jueves, 31 de diciembre de 2009

Lo más destacado del 2009 (y II)

Ciencia: Este 2009 nos ha traído muchas efemérides que han servido para acercar la Ciencia al gran público... El bicentenario del nacimiento de Charles Darwin, 150 años de su Origen de las Especies, 40 años de la llegada del hombre a la luna... pero sobre todo, ha sido el Año Internacional de la Astronomía. En cuanto a la ciencia propiamente dicha, a pesar de que este año ha estado plagado de muchas noticias (como el descubrimiento de agua en la Luna) dos noticias han sobresalido por encima del resto. Por fin el Gran Colisionador de Hadrones (acelerador de partículas) vuelve a estar operativo tras muchos meses averiado. Esperemos que no vuelva a dar problemas y que se consiga hallar el bosón de Higgs, entre otras partículas. También asistimos al descubrimiento de un antepasado de los homínidos. Este año se hizo público todos los datos sobre una nueva especie descubierta, antepasada nuestra, el Ardipithecus ramidus.

Literatura: No sabía como enfocar este apartado así que he decidido hablar de los libros que he leído este año, no los publicados en el 2009. Normalmente transcurre muchos meses (por no decir años) desde que sale un libro al mercado hasta que lo leo (hay excepciones, como los últimos de Harry Potter). No es por pereza sino por falta de tiempo. Además, intento leer las críticas generales de los libros aunque pocas veces hago caso. Hay un par de libros que me han sorprendido gratamente, ambos comentados en el blog. Uno es "La Carretera" y el otro "El nombre del viento". El primero es una novela de tintes apocalípticos, una road-movie de un padre y un hijo en busca de un mundo mejor (creo que en febrero estrenan en España la adaptación cinematográfica). El segundo es un saga fantástica que está compuesta por tres novelas (de momento sólo se ha publicado la primera parte aunque el autor dice que en el 2010 publicará la segunda parte). Hacía tiempo que no disfrutaba tanto con una novela de aventuras fantásticas.

Cine: Año repleto de buenas películas aunque he de confesar que no he visto todos los estrenos. De los films más importantes del año todavía no he visto "Malditos bastardos" ni "Enemigo público" por lo que me faltan referencias para escoger la mejor película del año. De todas las que he visto me quedo con dos, una europea y una española (admito que mis gustos coinciden con la crítica de varios diarios catalanes, por lo que he empezado a preocuparme). Como mejor película española me quedo con "Celda 211", un drama carcelario lleno de acción y suspense. La película ya la he comentado en este blog por lo que no hace falta decir nada más (como diría un famoso ex entrenador alemán). Como mejor película del año me quedo con "Déjame entrar". Aunque la película se estrenó en el 2008 no fue hasta este año que llegó a las pantallas de los cines españoles. "Déjame entrar" es una soberbia película sueca que trata sobre la amistad de un niño algo acomplejado y su vecina recién llegada al barrio. Toda la factura de la película es grandiosa, buenos diálogos, buena fotografía, buenos efectos especiales (mención especial el final de la película), argumento muy trabajado y un final impactante. Algunos la critican por ser un poco lenta (estoy de acuerdo) pero ello no quita valor al conjunto de la obra. Está basada en la novela del mismo título de John Ajvide Lindqvist, que también escribió el guión de la película. Podría hablar más de la trama pero si todavía no la habeis visto, mejor no digo nada. Creo que ahora está en DVD, así que no desperdicies la oportunidad de visionarla si todavía no lo habéis hecho. Película tierna, sensible, fantástica, en una palabra, maravillosa. Seguro que no os arrepentiréis.

Política: La noticia más importante del año relacionada con la política es la elección de Barack Obama como presidente de los EEUU. Después de una lucha fratricida en las primarias con Hilary Clinton, Obama presentó la candidatura para el Partido Demócrata. En las elecciones generales del 4 de noviembre de 2008, se convirtió en Presidente electo después de vencer al candidato presidencial republicano John McCain y tomó posesión de sus funciones como 44º presidente el 20 de enero de 2009. Era el candidato preferido por Europa por su carácter conciliador y reformista (además de no ser muy beligerante). Es el primer presidente de origen afroamericano que llega a la Casa Blanca. Además, este año también ha ganado el Premio Nobel de la Paz (premio muy criticado por el poco tiempo que lleva en la presidencia). Así que lleva casi un año en la Casa Blanca y ya ha hecho reformas importantes (como la ley de sanidad). De todas formas cada día surgen más voces en contra de su política. Eso es algo normal, nunca lleve a gusto de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario