jueves, 17 de diciembre de 2009

Ogame

Hace tiempo, en una  galaxia muy, muy lejana... ("A long time ago in a galaxy far, far away...."). No, no voy a hablar de La Guerra de las Galaxias (aunque en teoría debería llamarse 'Las Guerras de la Galaxia') pero si está algo relacionado. Voy a hablar de un juego revolucionario en su tiempo dónde intervienen naves espaciales, Estrella de la Muerte incluida, hay galaxias y puede haber guerras. También las batallas están al orden del día. Estoy hablando de OGame. OGame es un videojuego multijugador masivo en línea de estrategia desarrollado por la empresa alemana Gameforge. Nunca una frase ha dado tanta información. Básicamente el objetivo del juego es sumar puntos. Los puntos se consiguen construyendo instalaciones (no se destruyen), investigando tecnologías (tampoco se destruyen), construyendo defensas planetarias (o lunares) o construyendo flotas. En estos dos últimos casos puedes perder los puntos si pierdes las defensas o la flota. La flota son naves espaciales de distintos tipos con diferentes poderes de ataque y defensa. Este es el planteamiento básico. Todo esto se realiza en un universo donde otros jugadores compiten contra ti en tiempo real. La ambientación es futurista y la dinámica del juego es tipo 'construir imperio'. Aquí la palabra tiempo real significa exactamente eso. El juego no descansa nunca, la partida siempre está activa aunque tú no estés delante del ordenador. Esto significa que mientras no juegas puedes ser atacado por uno o varios jugadores. Y este es un detalle importante ya que tu estrategia tiene que estar condicionada a tus horas de juego. También hay que tener en cuenta en que universo juegas ya que el universo español es de los más complejos y divertidos. El motivo es fácil de adivinar. Durante las 24 horas del día hay jugadores conectados (juegan sudamericanos y españoles). Desde el punto de vista estratégico, la táctica empleada no ha de ser muy compleja. La regla básica es impedir que te ataquen mientras no estás, ya sea ocultando tus recursos o haciendo volar tus naves de forma segura. Yo empecé a jugar hace unos cuatro años y actualmente juego muy poco (estoy en el universo 31 del servidor español). Desde que empecé a jugar la dinámica del juego ha variado muy poco y eso ha sido su perdición. En efecto, cada vez hay menos jugadores activos por lo que el juego pierde parte de su encanto. Lógicamente al final acaba siendo muy monótono y los nuevos alicientes no compensan la sensación de repetición y abandono que acaba teniendo el juego. Resumiendo, un gran juego on-line que hizo furor al principio pero que ahora está de capa caída. En realidad no creo que dure mucho tiempo más. Una autentica lástima. Yo, por si acaso, seguiré jugando mientras me divierta un poco.

1 comentario:

  1. Jose Carlos Pérez15 de febrero de 2010, 0:00

    Me encanta leer tu blog. Jugué a Ogame gracia a ti. Yo ahora dedico tiempo a Travian. Seguro que lo conoces, sinó te lo recomiendo. A ver si un dia dedicas una entrada de videojuegos a la gran saga Final Fantasy aprovechando que FFXIII ha llegado por fin a nuestro país. Un saludo.

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