martes, 24 de noviembre de 2009

Gran Colisionador de Hadrones (toma 2)

El Gran Colisionador de Hadrones, LHC por sus siglas en inglés (Large Hadron Collider), construido a 100 metros de profundidad en las instalaciones del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), en la frontera entre Suiza y Francia, comenzó a funcionar de nuevo el pasado viernes, 20 de noviembre. Tras la avería de 2008, éste es el primer paso para lograr que el mayor acelerador de partículas del mundo, de 27 kilómetros de circunferencia, realice en 2010 colisiones de partículas con la energía más alta jamás conseguida. Se espera que el LHC acelere protones hasta velocidades próximas a las de la luz, con el objetivo de ofrecer nueva información para la comprensión de la naturaleza y el origen del Universo. El gran acelerador podrá recrear las condiciones que tenía el universo primitivo una fracción de segundo después del Big-Bang. El famoso experimento, con el que las partículas colisionan entre sí a casi la velocidad de la luz para conocer más sobre la creación del universo, falló sólo nueve días después de ser puesto en marcha por un problema técnico que tardó más tiempo de lo esperado en ser arreglado. El CERN, una organización de 55 años que tiene 10.000 científicos y técnicos en todo el mundo trabajando en sus proyectos de investigación, ha rechazado de plano cualquier insinuación de que el experimento pueda causar el fin del mundo. Si todo va con el mismo ritmo, los científicos podrían acelerar las partículas al máximo nivel energético probado hasta ahora antes de Navidad, aunque las colisiones que den información sobre los secretos del universo podrían ocurrir probablemente en enero, dijo Myers, el director de Aceleradores del CERN. Ayer por la tarde se lograron las primeras colisiones de partículas, que fueron recogidas por los cuatro gigantescos detectores. La situación, celebrada ayer con entusiasmo en el CERN, parece por fin encaminada hacia el pleno funcionamiento del acelerador, aunque habrá que esperar un tiempo para obtener, con miles de millones de colisiones, los datos científicos que los especialistas esperan para explorar nuevos territorios de la física. A título personal solo espero que no haya ninguna otra avería. Lo de causar un agujero negro es una soberana tontería así que no dedico ni una línea al respecto. Seguimos esperando el bosón de Higgs (nueva partícula que explicaría el origen de la masa y cuya existencia se ha predicho teóricamente).

Curiosidades de la nueva máquina:
- El acelerador mide 26.659 metros de circunferencia y está formado por 9.600 grandes imanes que funcionan enfriados hasta 271 grados centígrados bajo cero.
- La máquina llegará este año a una energía de 1.200 gigaelectronvoltios, superando ya al Tevatron, de Fermilab (Chicago), que alcanza 1 teraelectronvoltio por haz. El LHC se pondrá a 3,5 teraelectronvoltios en 2010, y llegará a los 7.
- En el LHC se producirán 600 millones de colisiones de partículas por segundo. Los datos generados equivalen a una torre de CDs de 20 kilómetros de altura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario