martes, 22 de diciembre de 2009

Sorteo de Navidad 2009

Como cada día 22 de diciembre, se ha celebrado el Sorteo Extraordinario de Navidad de la Lotería Nacional. Aunque las posibilidades de que te toque algo son casi nulas, cada año millones de españoles (y extranjeros) juegan al Sorteo de Navidad. En realidad hay un 85% de probabilidades de perder todo el dinero jugado y un 10% de que no te toque nada. Es más probable que te alcance un rayo que de acertar el Gordo de la Lotería. Aún así, la gente sigue jugando por la ilusión de ganar algunas 'perrillas' y poder 'tapar agujeros' (el tópico de cada año, los que ganan algún premio importante lo destinan para tapar agujeros o para darse algún capricho).Los desafortunados en el jueg (que como ya he dicho son la mayoría) les queda otra oportunidad en el Sorteo del Niño del día 6 de enero (otro Sorteo Extraordinario que tiene el Estado para 'hacer caja') o pueden consolarse con tener salud (otro típico tópico, si no nos toca por lo menos tenemos salud). Curiosidades del sorteo más famoso de España:

  • El cinco se repite: Los 85000 números que entran en el bombo tienen las mismas oportunidades (ya que siempre se revisa que estén todos los números), pero unos han tocado más que otros. Los que terminan en cinco se han repetido más (que el cinco esté en el medio de las serie 0-10 no significa nada).
  • Somos supersticiosos (nada mejor que ver la entrada que puse cuando fue martes y 13): Los españoles somos supersticiosos por naturaleza. El 62% confiesa serlo. Por eso se venden los números de fechas señaladas y frotamos el décimo en la tripa de una embarazada (este año se buscaba el número que contenía la fecha del fallecimiento de Michael Jackson).
  • 15000 euros de premio: Es tradición jugar participaciones, hasta el punto de llevar céntimos de décimos enteros. El premio por euro jugado es de 15000 euros. La recaudación ha bajado este año un 3% (hasta en los juego de azar se nota la crisis).
  • Más repartido ahora: En los años 20, el premio daba para comprarse edificios enteros y hasta algún coche. En los 90 daba para comprarse tres casas y ahora da para una y gracias.
  • En Madrid toca más: Madrid es la ciudad que más juega, y por probabilidad, es la más agraciada (no hay nada extraño en eso). En ella ha recaído el 'Gordo' en 71 ocasiones. Barcelona es la segunda más afortunada (¿será porque es la segunda que más juega?).
  • La suerte está echada: Las bolas de los números y de los premios fueron colocadas ayer en el Salón de Sorteos y bajo llave para que no pudieran ser manipulado. La suerte está echada.
PD: La Comunidad de Madrid se quedó este año con la suerte del Sorteo de Navidad de Lotería Nacional, repartiendo los 3 millones de euros a la serie del número 78.294 del 'Gordo' en el barrio de Cuatro Caminos, pero también el millón correspondiente del Segundo en Getafe y una parte del tercero en la castiza Doña Manolita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario