viernes, 18 de diciembre de 2009

Toros

¿Toros sí o toros no? Esa es la cuestión en Catalunya. El debate antitaurino ya ha llegado a la cámara catalana. El Parlament de la Generalitat decide hoy si continúa adelante el proyecto de Ley que prohiba las corridas de toros en Catalunya. Los diputados votan en secreto si aceptan o no tramitar la ley que prohibirá las corridas. PSC y PPC se inclinan por no imponer el fin de la fiesta (curioso llamar fiesta a un acto tan salvaje como torturar a un animal en medio de una plaza), frente a ERC, ICV y la mayoría de CiU. El Parlament recibió más periodistas extranjeros que nunca para cubrir el debate sobre los toros. Fuentes parlamentarias explicaron que al pleno asistieron entre 120 y 130 informadores y técnicos, cuando un pleno ordinario acoge entre 70 y 80 periodistas Entre las acreditaciones, destacaban las de críticos taurinos y periodistas especializados en este sector. Los partidos políticos dan por hecha la tramitación de la iniciativa popular que pide la abolición de la fiesta. Las siglas ILP (iniciativa legislativa popular) han pasado del anonimato a la popularidad en una semana, y hoy tiene todos los números para alcanzar el estrellato. O en CiU han hecho unos cálculos internos absolutamente erróneos o el Parlament rechazará las enmiendas a la totalidad de PSC, PPC y Ciutadans a la ILP que pide la prohibición de las corridas de toros. En otras palabras, tramitará una propuesta ciudadana avalada por 180000 firmas (entre ellas se encuentra la mía) para más adelante votar si se convierte en ley. Quizá una ILP acabe con la fiesta en Catalunya. El proceso será largo y es el siguiente:

  • Se recogen las firmas de la iniciativa legislativa popular. Exactamente se han recogido 180069 firmas (cualquier mayor de 16 años que sea catalán o viva en Catalunya puede presentar una ILP si reúne el apoyo de más de 50000 firmas).
  • El Parlament decide hoy si tramita la ILP. Si la mayoría absoluta de los diputados (68 ó más) rechazan las enmiendas presentadas por PSC, PP y Ciutadans, podrá iniciarse la tramitación.
  • Comisión en el Parlament. Si la iniciativa legislativa popular se tramita, la propusta pasará a una comisión, integrada por 27 diputados, en la que se podrá presentar nuevas enmiendas y pedir la comparecencia de partidarios y contrarios a la LP.
  • La votación definitiva. De efectuarse la tramitación, antes de que acabe la legislatura el Parlament votaría definitivamente si convierte o no la ILP en ley (si no diera tiempo se haría la votación en la siguiente legislatura).
El resultado final, tal como se esperaba, es la admisión a trámite de la iniciativa popular. Ocho votos de diferencia han abierto la puerta a prohibir las corridas de toros en Catalunya en un Parlament muy dividido entre defensores y detractores de la fiesta nacional. En una votación secreta, 59 diputados se mostraron a favor de rechazar la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que pide prohibir los toros, avalada por 180.000 firmas, y 67 en contra. Cinco diputados se abstuvieron y cuatro más no votaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario