miércoles, 9 de diciembre de 2009

Al Qaeda secuestra a cuatro europeos

El pasado día 29 de noviembre tres cooperantes españoles desaparecieron en Mauritania. Ayer el grupo terrorista islámico Al Qaeda reivindicó el secuestro. Se ha entrado en una nueva fase en la captura de los voluntarios. La rúbrica de Al Qaeda da un vuelco dramático al secuestro de Mauritania. En efecto, la organización de Osama Bin Laden emitió un comunicado en el canal de televisión Al Jazira haciéndose responsable del secuestro de los cuatro europeos (unos días antes fue secuestrado un cooperante francés). Después de analizar todos los datos disponibles el gobierno da credibilidad al comunicado. Las familias de los rehenes y sus compañeros se muestran desolados y piden mantener la calma. La organización terrorista de Osama Bin Laden asumió ayer mediante una grabación de audio la autoría del secuestro de los tres voluntarios catalanes de Barcelona Acció Solidària (BAS) Alicia Gámez, Roque Pascual y Albert Vilalta. En la cinta también confirmó que el grupo terrorista tiene en su poder al cooperante francés Pierre Camatte, apresado en Mali cuatro días antes que los catalanes. Es posible que Al Qaeda en el Magreb Islámico anuncie esta semana sus exigencias económicas y políticas, que pasarán, en primer lugar, por el pago de un rescate y, en segundo lugar, por un canje de presos. Francia y España unen fuerzas para tratar de liberar a los rehenes. Se están realizando gestiones diplomáticas y militares para la resolución del secuestro. París afirma que se compartirá información y se coordinarán acciones con Madrid. La franquicia de Bin Laden quiere hacer del Sahara otro Afganistán. El secuestro de los cooperantes garantiza a los extremistas islámicos un enorme eco mediático. Por cierto, el texto íntegro (traducido al castellano, obviamente) de la reivindicación es el siguiente:

"Gracias a Alá, dos comandos de valientes muyahidines lograron secuestrar a cuatro europeos en dos operaciones distintas: la primera en Mali, el 25 de noviembre del 2009, cuando se consumó el secuestro del francés Pierre Camatte; la segunda, en Mauritania, el pasado 29 de noviembre de 2009, por la que se capturó a tres españoles: Albert Vilalta, director de la empresa Túnel del Cadí, dedicada al sector de las construcciones e infraestructuras, Roque Pascual y Alicia Gámez. Por otro lado, si Alá quiere próximamente Francia y España serán informadas de las exigencias legítimas de los muyahidines".

El grupo terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) afirmó en un comunicado que los tres cooperantes catalanes secuestrados en Mauritania se encuentran bien de salud y anuncia que serán tratados "de acuerdo con la ley islámica". El anuncio del Al Qaeda, el segundo tras el de este martes en el que se atribuía el secuestro, llega el mismo día en que el grueso de los cooperantes de la ONG Barcelona Acció Solidària ha llegado esta mañana al aeropuerto barcelonés de El Prat tras haber entregado más de 107 toneladas de material sanitario y escolar en África Occidental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario