viernes, 11 de diciembre de 2009

Carta a los Reyes Magos de Oriente

Se acercan las navidades y como cada año por estas fechas hay que hacer la carta a Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente. Este año no pediré nada material (si viene, bienvenido sea) sino que escribiré una carta con unos cuantos deseos que quiero que se hagan realidad este año nuevo 2010. Estoy seguro que muchos de vosotros coincidirán conmigo. Sé que es una utopía, pero de sueños también vive el hombre.

  • Que la inestabilidad internacional se solucione por la vía pacífica: estamos viviendo tiempos muy convulsos y existen demasiadas guerras que traen dolor y desesperación a mucha gente (sobretodo en países en vías de desarrollo). A eso contribuye también el extremismo islámico (veáse Al Qaeda, Irak y Afganistán). Espero que el secuestro de tres cooperantes catalanes (entre otros) se solucione de una forma rápida y satisfactoria. La violencia es el último recurso del incompetente pero en ocasiones es la solución (si vis pacem para bellum). Curioso el nobel de la Paz de este año, Barak Obama, que envía 30000 soldados más a Afganistán para pacificar la zona sabiendo que muchos de ellos matarán y morirán allí. Qué complicada es lla política internacional.
  • Que se cumplan los Derechos Humanos de toda la población mundial: relacionado con lo anterior, se deberían cumplir todos los Derechos Humanos de hombres, mujeres y niños de todo el mundo. Toda forma de gobierno dictatorial sin representación del pueblo deberían abolirse. Aunque es imperfecta, la democracia es el único sistema de gobierno conocido que está acorde con los Derechos fundamentales del individuo. Asimismo la libertad de expresión y religiosa deberían existir sin que hubiese ningún tipo de represalia y siempre acorde con la ley.
  • Que la Conferencia sobre el Cambio Climático sea de utilidad: en estos días se está celebrando en Copenhague una Conferencia Internacional para debatir las consecuencias del cambio climático. Espero que se tomen medidas drásticas de una vez por todas para solucionar el estado crítico en que se halla nuestro planeta. Según los científicos la situación de la Tierra es crítica y todos los países deben de tomar medidas sin más dilación. Es evidente que existen muchos intereses creados pero no habrá otra oportunidad. Espero que la experiencia fallida del protocolo de Kioto marquen una diferencia en esta cumbre. Por el bien de todos.
  • Que la situación socioeconómica mundial en general y española en particular mejoren: estamos atravesando una de las peores crisis financieras que se recuerdan. Diferentes estratos sociales están sufriendo las consecuencias de una economía de mercado libre y sin medidas de control. El comunismo no es la solución (como se ha comprobado en muchas ocasiones) pero el capitalismo sin medidas de control tampoco. Espero que la tasa de desempleo baje notablemente este nuevo año.
  • Que los políticos catalanes y españoles sean más honrados y no tan corruptos: este último año se han destapado demasiados escándalos políticos, algunos alcaldes van a ser procesados por distintos delitos (blanqueo de dinero, prevaricación, cohecho...). Una sociedad tan sensibilizada como la nuestra, con una democracia relativamentejóven no puede tolerar estos escándalos. Todo esto conlleva una desafección política de la ciudadania y eleva los niveles de abstención en las elecciones. Quizá este punto sea el más delicado porque la frase siguiente es una verdad absoluta: el poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente.
  • Que el Estatut de Catalunya sea ratificado de una vez por todas: es lamentable que un Estatut aprobado por los catalanes mediante referendum lleve unos tres años (de momento) estancado en el Tribunal Constitucional por presunta inconstitucionalidad. Parece ser que lo que se aprueba aquí no gusta en castilla. Y lo del TC empieza a ser de juzgado de guardia. Lo que decía, a pesar de estar en una democracia todavía estamos a años luz de los países punteros de Europa y América. Tenemos mucho que aprender y mucho que madurar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario