miércoles, 30 de diciembre de 2009

Lo más destacado del 2009 (I)

El año termina y voy a hacer una pequeña mención de las noticias y acontecimientos más importantes que han acontecido este año 2009 en mi modesta opinión (obviamente es una visión subjetiva). Podría escribir muchas líneas pero creo que lo bueno, si breve, dos veces bueno. El listado de acontecimientos está incompleto y seguro que habría una lista por cada persona que la hiciera. Esta es mi lista.

Deportes: Sin duda alguna lo más relevante de este año en el apartado deportivo ha sido la conquista de seis copas por parte del FC Barcelona en su sección de balompié. Nunca antes ningún otro equipo ha logrado esta gesta y sólo los equipos ingleses están en disposición de superar la marca. Enhorabuena a todo el equipo del Barça, tanto jugadores, preparadores como al staff técnico. Repetir esta hazaña será prácticamente imposible (aunque nunca se sabe, porque si lo han logrado una vez pueden volver a hacerlo). También destacaría la cuarta Copa Davis (segunda consecutiva) conseguida por el equipo español de tenis. Poca cosa más a comentar, en un año dónde no ha habido juegos olímpicos, mundial de fútbol ni europeo de fútbol.

Tecnología: Sinceramente creo que en este año hemos asistido al despegue definitivo de la aplicación informática 'Spotify'. Aunque Microsoft ha lanzado su enésimo sistema operativo (Windows 7) y diferentes distribuciones de Linux han hecho lo propio (ex: Ubuntu), la noticia es otra. Spotify es un programa que te permite de forma gratuita (versión básica) escuchar música a través del ordenador sin tener los archivos de audio físicamente instalados. Es como una radio donde tú escoges lo que quieres escuchar y puedes hacer listas de reproducción y compartirlas. La música se escucha en 'streaming' sin infringir la ley. Existen varias versiones, destacando la gratuita (por razones obvias). Si quieres evitar la publicidad puedes pagar una cuota de 9,99 euros al mes para ser un 'usuario premium'. Ser usuario premium tiene otras ventajas como poder escuchar el catálogo musical en el iPhone. Tengo que agradecer a mi primo Víctor que me informara de la forma de poder utilizar el programa sin estar en lista de espera. En efecto, si te registras en el servidor español tienes que esperar un tiempo indeterminado ya que hay una larga lista de espera. Sin embargo si te registras en el servidor inglés ya puedes utilizar el programa sin ninguna demora. Buen truco.

Música: Solistas y grupos de nueva creación. Talentos emergentes que se han consolidado. Viejas glorias que vuelven por sus fueros... A pesar de todo lo dicho la noticia musical del año es la muerte del Rey del Pop, Michael Jackson, el día 25 de junio. Su muerte, por inesperada y extraña, conmocionó al mundo en general. A punto de iniciar una gran gira en Londres llamada 'This Is It' (posteriormente se aprovecharía todo el material de los ensayos para hacer una película-documental), una sobredosis de calmantes administrada por su médico acabó repentinamente con la vida del genial cantante y compositor. Los conciertos se iban a celebrar en el O2 Arena de Londres durante el mes de julio de este año y sería la última vez que veríamos a Michael Jackson sobre los escenario. Al final, no pudo ser. ¿Qué se puede decir de Michael Jackson que no se haya dicho ya? En unos días pondré en este blog las mejores canciones del Rey del Pop (evidentemente será una pequeña selección). Su carrera musical ha tenido muchos altibajos y su vida personal ha estado marcada por numerosos escándalos pero puedo decir sin temor a equivocarme que el Rey del Pop ha dejado una huella indeleble sobre los escenarios y dentro de los corazones de sus admiradores. Descanse en paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario