miércoles, 23 de diciembre de 2009

Ecuaciones que cambiaron el mundo

Después de macha letra un poco de números. Hoy voy a hablar de las cinco ecuaciones que cambiaron el mundo (evidentemente hay muchas más, pero he escogido las que eligió Michael Guillen para su libro "5 ecuaciones que cambiaron el mundo"). Libro altamente recomendado donde no hace falta ser un experto en cienciias para sacarle todo el jugo. Se entiende muy bien y aparecen pocas ecuaciones.

  • Ley de la Gravitación Universal de Newton: F= G (M m/ r^2). La Fuerza de atracción entre dos cuerpos es directamente proporcional al producto de las masas que interactúan e inversamente proporcional a la distancia que las separa.
  • Ley de la presión hidrodinámica o principio de Bernoulli: P (presión a lo largo de la línea de corriente) + 1/2 d (densidad fluido) V^2 (velocidad) + d (densidad fluido) g (aceleración gravitatoria) h (altura) = constante. Es decir, la energía que posee el fluido permanece constante a lo largo de su recorrido. La ecuación nos indica que la presión interna de un líquido diminuye a medida que su velocidad aumenta.
  • Ley de la inducción electromagnética de Faraday: E (fuerza electromotriz inducida) = - f/t (variación del flujo magnético en el intervalo de tiempo). La fuerza electromotriz inducida en un circuito es proporcional a la rapidez con la que varía el flujo magnético que lo atraviesa.
  • Seguna Ley de la termodinámica de Clausius: S (variación entropía del universo) > 0. No es posible proceso alguno cuyo único resultado sea la transferencia de calor desde un cuerpo frío a otro más caliente. Es decir, la entropía es la medición de la cantidad de restricciones que existen para que un proceso se lleve a cabo y nos determina también la dirección de dicho proceso.
  • Teoría de la Relatividad Especial de Einstein: E (energía) = m (masa) c^2 (velocidad de la luz al cuadrado). Una pequeña cantidad de masa puede ser convertida en una enorme cantidad de energía, y viceversa. Es decir, de acuerdo con esta fórmula, la masa y la energía son equivalentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario