lunes, 21 de diciembre de 2009

Una leyenda eterna

Hablar de deporte en España es hablar de fútbol. Y si hablamos de fútbol este año que se acaba tenemos que referirnos a un equipo que ha entrado en la historia. Ese equipo es el F.C. Barcelona, entrenado por Josep Guardiola. El 2009 será sinónimo de Barça. El equipo azulgrana se ha coronado como el mejor del año, y posiblemente, de la historia. El año perfecto con un juego casi perfecto. Ha ganado todos los títulos importantes que ha disputado (La Copa Catalunya no la ganó, pero no estoy faltando a nadie si afirmo que ese trofeo es equiparable al de mi barrio). Ha ganado la Copa del Rey (13 de mayo), la Liga (16 de mayo), La Liga de Campeones o Copa de Europa (27 de mayo), la Supercopa de España (23 de agosto), la Supercopa de Europa (28 de agosto) y el Mundial de Clubes o Copa Intercontinental (el pasado sábado 19 de diciembre). Entre tantas copas dos partido inolvidables, el 2 a 6 contra el Madrid en el Bernabéu (2 de mayo) y el empate a uno en Stamford Bridge contra el Chelsea en el último suspiro (6 de mayo). Así se hacen los grandes equipos. Pero lo más importante de todo esto es que ha logrado el record jugando al fútbol de manera maravillosa con muchos jugadores surgidos de la cantera. Además tienen al mejor jugador del mundo, Leo Messi, ganador el Balón de Oro justamente y el FIFA World Player. ¿Que metas u objetivos les queda ya al Barça? ¿Podrá repetir (imposible superar) esta gesta?

  • El Mundial de Clubes lo ganó de forma heroica venciendo al Estudiantes de la Plata argentino por un gol a dos. Empezaron los argentinos marcando en la primera parte con un gol en fuera de juego (el árbitro mexicano no anduvo fino). Pedro empató a falta de un minuto y Messi remontó el partido en la prórroga. Aunque fue un partido de balompié curiosamente ninguno de los tres goles se marcó con el pie.
  • La Supercopa de Europa también fue un partido muy disputado. Ganó el Barça por un gol a cero al Shakhtar Donetsk de Ucrania (campeón de la copa de la UEFA) con gol de Pedro (único jugador que ha marcado en las seis competiciones) en la prórroga.
  • La Supercopa de España fue un título relativamente sencillo para los azulgranas. Ganaron en partido de ida contra el Athletic de Bilbao por uno a dos y el partido de vuelta por tres a cero (global:cinco a uno). Poca historia y gran superioridad blaugrana.
  • La Liga de Campeones venció en Roma al Manchester United de Cristiano Ronaldo (ahora jugador del Real Madrid) por dos goles a cero (marcaron Eto'o y Messi). Sin embargo el gol más recordado es el de Andrés Iniesta en Londres cuando empató a uno en el tiempo añadido.
  • La Liga la ganó con bastante autoridad aunque el Madrid no cesó en perseguir a los azulgranas (jugaban mal pero ganaban). Por eso es mucho más meritoria. La persecución finalizó a falta de cuatro jornadas cuando el Barça ganó en Madrid al Real por dos goles a seis (goleada histórica en un año histórico).
  • La primera Copa fue la del Rey que ganó en Valencia al Ahtletic de Bilbao por cuatro goles a uno. Aunque el equipo vasco se adelantó en el marcador no fue rival para los azulgranas. Así empezaba el ciclo de las seis copas.

PD: El Barça tuvo suerte en el sorteo de los 1/8 de final de la Liga de Campeones de esta temporada. Jugará contra el Stuttgart y el partido de vuelta se disputará en Barcelona. El equipo alemán está atravesando una mala racha aunque para el mes de marzo puede llegar en forma. Ya lo veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario