miércoles, 13 de octubre de 2010

Premios Nobel 2010 (y II)


El Nobel de Literatura alcanza a Mario Vargas Llosa:

El escritor peruano-español ganó el pasado jueves el premio Nobel de Literatura para el que era uno de los eternos candidatos. La Academia Sueca ha destacado, sobre todo, su "cartografía de las estructuras de poder y sus imágenes mordaces de la resistencia del individuo, la rebelión y la derrota"., algo que complace al premiado. Pocos autores hay en el mundo con similares méritos para obtener el mayor galardón literario del planeta, dotado con un millón de euros y, sobre todo, con una multiplicación exponencial de la difusión de la obra del laureado. Siempre sonaba favorito en las apuestas y siempre se le negaba el premio por la osadía de expresar unas ideas dictadas por su conciencia. Esperando el Nobel, Vargas Llosa dijo:"ya había abandonado esa esperanza, así que estos suecos me han sorprendido mucho". Vargas Llosa rompió con el castrismo en 1971, lo que le alejó de la mayoría europea que dictaba gustos. Él, culto, preparado y moderno, perdió la elección presidencial de Perú en 1990 ante un bluf como Fujimori.

El Nobel de la Paz para el chino Liu Xiaobo:

La concesión del premio Nobel de la Paz al encarcelado disidente chino Lui Xiaobo se ha convertido en una pesadilla para las autoridades chinas. El mundo entero reclamó la liberación de este activista (incluso el Gobierno español que en un principio solo se sumó a la felicitación común emitida por la UE) que cumple una pena de once años por pedir elecciones libres. China respondió llamando a consultas al embajador noruego (típica y tópica pataleta de un país autoritario y dictatorial) y advirtiendo de serias consecuencias para la relación bilateral (viva la libertad de expresión y el pensamiento único!): Liu es un criminal y su reconocimiento viola los principios del Nobel. Los medios recibieron orden de no difundir la noticia. EE.UU. reclama la libertad del disidente Liu Xiaobo. Obama dice: "en los últimos 30 años, China ha hecho considerables progresos en la reforma económica (...) Este premio nos recuerda que la reforma política no ha seguido el mismo ritmo".

El Nobel de Economía premia a tres estudiosos de la ineficacia del mercado laboral:

Dos economistas americanos, Peter Diamond y Dale Mortensen, y su colega británico-chipriota, Christopher Pissarides, compartieron el premio Nobel de Economía por sus teorías sobre la relevancia de la búsqueda de información en el funcionamiento de los mercados, particularmente en el mercado laboral. Los trabajos de los premiados explican cómo es posible que haya mucha gente sin empleo al mismo tiempo que muchas empresas intentan sin éxito contratar trabajadores. Sus teorías explican que compradores y vendedores en un mercado (en este caso el laboral) no encuentran el nivel de precios (o de salarios) de equilibrio inmediatamente, lo que produce fricciones en el funcionamiento del mercado a diferencia de las teorías clásicas sobre una información perfecta, inmediata y sin costes de los precios de todos los bienes y servicios, que ajusta de inmediato la oferta y la demanda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario