lunes, 18 de octubre de 2010

Nueva etapa educativa


Corren nuevos tiempos, tanto económicos como sociales. Es por eso que he decidido dar un giro bastante contundente en mi vida, en concreto en el apartado educativo. Después de terminar mi carrera de biología (especialidad sanitaria) y licenciarme por la Universitat de Barcelona el siglo pasado (concretamente en 1998) no había vuelto a coger un libro de texto en mucho tiempo. Eso ya se ha acabado. Este año me he matriculado a 7 asignaturas del grado de geografía e historia en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Son 4 años de carrera y 240 créditos aunque por motivos obvios tardaré algo más de tiempo en terminar el grado. El nuevo grado tiene dos años de antigüedad y se adapta a las nuevas directivas del plan de Bolonia. Este primer cuatrimestre tendré tres asignaturas: Geografía General I (física), Historia de la Filosafía Antigua y Medieval, Prehistoria I (las primeras etapas de la humanidad). Los recursos disponibles son variados: libros de texto, apuntes colgados en foros afines, programas de radio, videos didácticos, etc. Solo tendré que ajustar mi poco tiempo disponible para poder estudiar en profundidad las tres asignaturas. Por fortuna mi tío es filósofo y me ha dejado diversa bibliografía y puedo contar con su extensos conocimientos sobre el tema. Además, el tema de Geografía General se parece bastante a una asignatura que hice en la licenciatura de biología (medio natural). Sólo tengo que refrescar los conceptos y estudiar un poco de topografía. En el segundo cuatrimestre tengo que estudiar, lógicamente, cuatro asignaturas. Nunca es tarde para ampliar conocimientos y si encima estudias materias que te agradan y entusiasman, mejor que mejor. Es evidente que nada sustituye a la enseñanza presencial pero cuando por poca disponibilidad de tiempo no puedes permitirte el lujo de asistir a las clases magistrales, solo resta la enseñanza a distancia. Menos es nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario