sábado, 30 de octubre de 2010

Investigación y Ciencia (octubre 2010)

¿Confiamos en la ciencia?

La encuesta internacional realizada por SCIENTIFIC AMERICAN indica que el público tiene aún fe en los expertos, con algunas importantes objeciones. Se propuso a los lectores de varias revistas científicas una encuesta en linea. Se recibieron más de 21000 respuestas por parte de un público mayoritariamente culto (encuesta bstatante sesgada) ya que casi un 20% declaró poseer un doctorado.

¿Confiamos en los científicos?
Se pidió a los encuestados que puntuasen el grado de confianza que le inspiraban diversos colectivos. El de los científicos encabezó la clasificación, con un margen notable (las autoridades religiosas obtuvieron la peor nota, seguida por los funcionarios electos).

Ciencia y política: la opinión en tres países
¿Deben implicarse los científicos en política? Existe una amplia diferencia de opinión, según el origen del encuestado. Alemania parece aprobar que sus científicos desempeñen roles políticos de altura (tal vez esté relacionado con que la canciller germana posee un doctorado en química cuántica). Pero no así en China (a pesar de que casi todos sus dirigentes sean ingenieros).

Armas, no: laboratorios
Más del 70% de las respuestas confirmaron que en tiempos de austeridad la inversión en ciencia no debe menguar. A la pregunta, ¿qué otras áreas deberían recortarse? la respuesta fue defensa (por mayoría abrumadora).

Tecnofobias
A la pregunta, ¿qué desarrollos habría que ponerle freno o, cuanto menos, vigilar de cerca? las respuestas han sido las siguientes: 47% energía nuclear, 26% nanotecnología, 23% investigación médica con chimpancés, 22% cultivos transgénicos, 12% investigaciones médicas con ningún tipo de mamífero, 8% investigaciones con embriones humanos, 7% vida artificial.

Europa y EE.UU.: diferencias
En Europa se expresa mayor desconfianza hacia la energía nuclear y los cultivos transgénicos (a excepción de Reino Unido). Los europeos también muestran desconfianza en los informes sobre la pandemia gripal (69% de desconfianza en los europeos contra el 31% en los EE.UU.). La nanotecnología es una gran desconocida por doquier.

Negación del cambio climático
Numerosas encuestas señalan un descenso significativo del porcentaje de estadounidenses que creen en la influencia humana sobre el cambio climático. Sin embargo, países como Francia, Japón y Australia son los países más contumaces a este respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario