martes, 12 de octubre de 2010

Premios Nobel 2010 (I)


Como viene siendo habitual sobre estas fechas se anuncian los ganadores de los premios Nobel. La semana pasada se anunció los ganadores del año 2010.

El Nobel de Medicina para el padre de la fecundación in vitro:

Robert Geoffrey Edwards investigó y desarrolló junto con el ginecólogo Patrick Steptoe la fecundación in vitro, la fertilización de un óvulo y un espermatozoide fuera del cuerpo humano que, tras lograr una primera multiplicación celular, eran transferidos al útero para que se desarrollara el embrión en el cuerpo de la madre. Cuatro millones de niños han nacido en todo el mundo después de aquel primer bebé probeta, como se llamó a la británica Louise Brown en 1978. Al comienzo, cuando Edwards logró su primer embarazo con éxito, la posición de muchos científicos, médicos y políticos no era favorable. También hubo una enorme oposición religiosa de obispos y otros, que opinaban que sólo Dios podía crear vida nueva. De hecho el vaticano ha criticado la concesión de este Premio Nobel y ha pedido que en este tipo de decisiones se tengan también en cuenta las "implicaciones éticas" (precisamente el Vaticano y su séquito enarbolando la bandera de la ética cuando son los primeros que tendrían que aplicarse el cuento).

El Nobel de Física al material más delgado y resistente jamás creado, el grafeno:

Conduce la electricidad mejor que el cobre, es más resistente que el acero y más delgado que el pelo de gato. El grafeno, el primer material de dos dimensiones que los científicos aprenden a manipular, ultraligero, ultrarresistente y ultraconductor, un material con un grosor de sólo un átomo que promete revolucionar el mundo de la electrónica, fue reconocido con el premio Nobel de Física. Próximamente escribiré un monográfico sobre el grafeno. El millón de euros del premio aprox. se repartirá a partes iguales entre sus dos descubridores: Andre Geim, de 51 años, nacido y formado en Rusia, nacionalizado holandés y actualmente afincado en la Universidad de Manchester, en el Reino Unido; y su discípulo Konstantin Novoselov, también nacido y formado en Rusia, que se unió a Geim en Holanda y después le siguió a Manchester. Con 36 años, Novoselov es el físico más joven que recibe el Nobel desde 1973.

El Nobel de Química para los creadores de grandes moléculas orgánicas:

La reacción de Heck, la reacción de Negishi y la reacción de Suzuki, desarrolladas entre los años 60 y 70, se utilizan hoy a gran escala para producir fármacos antitumorales y nuevos antibióticos, para fabricar bombillas de alta luminosidad y bajo consumo y para obtener cada año miles de toneladas de una molécula que protege las cosechas de los hongos. Los tres científicos que idearon estas reacciones, Richard Heck, Ei-ichi Negishi y Akira Suzuki, ganaron el premio Nobel de química por haber desarrollado "maneras más eficientes de unir átomos de carbono para construir moléculas complejas que están mejorando nuestra vida diaria", según un comunicado difundido por la Academia de Ciencias Sueca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario