martes, 29 de junio de 2010

Resolución del Estatut de Catalunya (noticia)

El Tribunal Constitucional (TC) rebaja el Estatut de Catalunya del 2006. La sentencia del Estatut anula preceptos de catorce artículos y fija la interpretación de otros veintisiete. El President de la Generalitat, José Montilla proclama su indignación y llama a los catalanes a manifestarse. El Gobierno español destaca que el tribunal ha avalado el 95% del texto refrendado. El fallo afecta a lengua, finanzas y justicia; la nación "carece de eficacia jurídica". Las entidades civiles preparan la marcha bajo el lema "Som una nació, nosaltres decidim". Montilla y Mas se reunieron la semana pasada y acordaron un frente común.
  • Nación: el Constitucional conserva la declaración de "Catalunya como nación" y "la realidad nacional de Catalunya" del preámbulo, aunque recuerda que no tiene eficacia jurídica.
  • Justicia: es el recorte más radical. El TC anula toda pretensión de crear un Consejo del Poder Judicial en Catalunya, un organismo con potestad para sancionar a los jueces.
  • Lengua preferente: se anula la palabra "preferente" para referirse al uso de catalán en las administraciones y los medios de comunicación, donde queda como lengua "normal".
  • Immersión: el Constitucional avala la inmersión lingüística, es decir, el catalán como lengua vehicular en la enseñanza, que había llegado a peligrar durante las deliberaciones.
  • Bilateralidad: el Tribunal mantiene la relación bilateral entre Generalitat y Estado, aunque matiza que siempre que no altere el ejercicio de las competencias del Estado.
  • Financiación: queda muy tocada. El Estatut fija la solidaridad catalana con otras autonomías "siempre y cuando lleven a cabo un esfuerzo fiscal también similar". Esa apostilla cae.
  • Competencias: se mantiene la definición de competencias exclusivamente de la Generalitat del Estatut, pero nunca en detrimento de las exclusivas del Estado enumeradas en la Constitución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario