martes, 2 de marzo de 2010

Revisión literaria (II)

Nuevamente nuestra cita periódica con los últimos libros que he leído. Como la última vez, sólo haré un breve comentario de los títulos leídos.

  • Avicena de Gilbert Sinoué. Biografía clara, concisa y muy bien escrita sobre el príncipe de los médicos, Abu Ali al-Husain ibn Abdullah ibn Sina, es decir, Avicena (980-1037). Me decidí a dar una oportunidad a esta pequeña joya después de leer 'El médico' de Noah Gordon. Los bestsellers también sirven para algo.
  • En el blanco de Ken Follet. Después de leer 'Los pilares de la Tierra' y 'Un mundo sin fin' me encontré con otro bestseller. Prometía mucho pero al final todo son fuegos de artificio. En esencia, la trama es bastante simple, un robo (o intento) de un virus muy peligroso. La novela está bien documentada (solo faltaría). Aunque tiene poca emoción y es muy previsible, su lectura no se hace larga (por fortuna). Se deja leer y punto.
  • 1714, la guerra de Successió de Joaquim Albareda i Joan Esculies. Libro histórico escrito en catalán sobre la Guerra de Succesión en Catalunya. Se explica de forma clara las claves para entender el impacto y las consecuencias de dicho acontecimiento en nuestros días. También proponen una ruta histórica por la geografía de los conflictos. Sigue el patrón de preguntas y respuestas con bastantes fotografías.
  • Cinco ecuaciones que cambiaron el mundo de Michael Guillen. Interesante resumen de la vida de cinco científicos que cambiaron la concepción de nuestra ciencia. Pocas matemáticas (lo cual se agradece) mientras nos sumergimos en la vida y descubrimientos de estos grandes personajes. Lectura amena, divertida y muy didáctica.
  • El príncipe de la niebla de Carlos Ruiz Zafón. Primera novela publicada por el autor de 'La sombra del viento'. Historia juvenil llena de suspense y misterio. Siendo una opera prima ya se vislumbra las buenas cualidades de Carlos Ruiz Zafón a la hora de recrear una historia fantástica y misteriosa. Encontraremos misterio, romance, aventuras y buenas dosis de terror. Tiene altibajos pero en general es una agradable lectura. El próximo libro que lea de este autor será Marina, un libro que me han recomendado.
  • El nombre del viento de Patrick Rothfuss. Para mi, la sorpresa literaria de la temporada. Novela de corte fantástico de un debutante, con muchas dosis de aventuras, romances, magia y otros elementos que no voy a desvelar aquí. Ya hice una crítica del libro hace poco tiempo.
  • Eldest de Christopher Paolini. Después de leer la primera parte (Eragon) mi primo me dejó la continuación (Eldest) y la tercera parte (Brisingr). Libro denso donde se explican las aventuras de Eragon y de su primo Roran en el mundo imaginario de Alagaësia. Quizá la trama argumental está más trabajada que la primera parte (en algo se debe de notar la experiencia del autor). Por lo demás, aventuras sin muchas pretensiones que te deja un buen sabor de boca.
  • Brisingr de Christopher Paolini. No hay dos sin tres. Tercera parte (que no última) de la saga de 'El Legado'. Más aventuras, nuevas sorpresas y un final abierto a la espera del último libro (todavía sin fecha de publicación). Recomendado para los fans de la saga.
  • La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina (millennium II) de Stieg Larsson. Segunda parte de Millennium. Historia interesante con un final impactante. Continúan las aventuras (en este caso mejor decir desventuras) de la hacker Salander y del periodista Blomkvist. Novela bien escrita aunque es un poco más densa que la anterior. Demasiados nombres en sueco (muchas descripciones del callejero) para mi gusto. Baja el nivel en comparación a la primera novela pero sigue siendo un buen libro.
  • La reina en el palacio de las corrientes de aire (millennium III) de Stieg Larsson. Tercera parte (y última) de la trilogía Millennium. La aventura continúa justo donde acabó la segunda parte. Sigue la acción y las aventuras de la pareja antagonista. Se desvela toda la conspiración sufrida por Salander. La trama es más compleja y un poco liosa. De todas formas, mantiene la intriga del segundo libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario