martes, 23 de marzo de 2010

Akira Kurosawa

Hoy hace exactamente cien años que nació en Tokio el director de cine japonés más conocido del mundo, Akira Kurosawa (1910-1998). Empezó como ayudante de dirección y guionista y en plena guerra empieza a rodar sus primeras películas. Su salto internacional se produjo en la década de los cincuenta, cuando sus películas empezaron a ser premiadas en festivales internacionales. Su consolidación llegó en 1951, cuando Rashomon obtuvo el León de Oro en la Mostra de Venecia y posteriormente el Oscar a la mejor película de habla no inglesa. Varias de sus películas han sido adaptadas por la industria norteamericana (Yojimbo, Los siete samurais). Con cumbres fílmicas como Dersu Uzala (Oscar a la mejor película de habla no inglesa), Kagemusha (Palma de Oro en el Festival de Cannes) o Ran, fue en 1990 cuando Spielberg y Lucas le entregaron a Kurosawa un Oscar honorífico, porque "sus películas han inspirado, enriquecido y entretenido a los espectadores, e influenciado a cineastas en todo el mundo". La celebración del centenario del nacimiento de Kurosawa se ha visto enturbiada por la noticia de la quiebra de su fundación. Se desconoce el paradero de unos 300000 euros de la institución aunque el hijo del director japonés está siendo investigado por una presunta malversación de fondos. Como consecuencia de este escándalo, el centenario casi no se celebra en Tokio y los eventos internacionales planeados quedan en suspenso.
Sobre el arte y la vida:
  • Débil: "Sólo soy débil físicamente. En las películas me vengo de mi debilidad física con protagonistas musculosos".
  • Compatriotas: "Están enfadados porque soy muy reconocido en el extranjero, y no les gust. Es una terrible especificidad japonesa".
  • Sentimientos: "El elemento común al ser humano son los sentimientos, las penas y alegrías. Esa es la fuerza del cine".
  • Ejército: "Sin lugar a dudas no soy nada militarista, pero si se compara el equipo de rodaje con el ejército, el guión es la bandera y el director es el comandante del frente de línea".
  • Guión: "Con un guión malo ni siquiera un buen director puede hacer una buena película".
  • Cine: "Mi cine no es de tema, sino de sentimientos".
  • Boda y bombas: "Mi mujer y yo no tenemos ni una foto de nuestra boda. Al día siguiente de la ceremonia nupcial, aviones norteamericanos atacaron Tokio y hasta el templo se vio envuelto en llamas".
  • Progreso: "Nuestra época sólo ha progresado en la guerra. Los hombres de antes construyeron una cultura más notable".


No hay comentarios:

Publicar un comentario