lunes, 15 de marzo de 2010

Nevada 2010: consecuencias y responsabilidades del día después

Como dice un famoso principio físico, a cada acción le sigue una reacción. Y el tema que nos ocupa no iba a ser una excepción. La gran nevada del pasado lunes tal como ya adelantaba en este mismo blog ha tenido consecuencias, sobretodo en las comarcas de Girona. Los problemas viarios, sobre todo en la frontera persistieron durante muchas horas. La situación se normalizó el miércoles. Las escuelas estuvieron cerradas durante todo el día del martes (en parte por el mal estado de las carreteras que impedían el transporte escolar). Quien se llevó la peor parte fue Girona. Muchos municipios no tuvieron suministro eléctrico hasta el sábado pasado. En muchos casos tampoco dispusieron de agua, calefacción ni cobertura de telefonía móvil. Esto también afectó a los trenes de la línea de Portbou. Hasta aquí las consecuencias más importantes que dejaron las nevadas. Los números reales fueron: 220000 abonados sin suministro eléctrico durante muchas horas, 3000 pasajeros de ferrocarril de distintas comarcas fueron alojados en albergues improvisados en polideportivos y centros cívicos, 215623 alumnos se quedaron el martes sin clase al no abrir 713 centros educativos, 1300 actuaciones de bomberos (600 en las comarcas de Girona), 58000 llamadas al 112, 16600 consultas al RACC, 6000 usuarios del metro nocturno (como medida excepcional el metro funcionó toda la noche del lunes al martes).
Ahora vamos al tema más controvertido, las responsabilidades. El Servei Meteorològic no alertó de un riesgo determinado de nevadas en diversos puntos del litoral. Acertaron en la Catalunya central pero se quedaron cortos en la zona metropolitana de Barcelona (se hablaba de posibilidad de nevada en Barcelona, pero sobretodo se decía que nevaría sobre los 200 metros). Por su parte, el Conseller de Interior, el señor Joan Saura se quitó las pulgas de encima, como viene siendo habitual en él. Para empezar echó la culpa a los meteorólogos de no atinar en la previsión. Sin embargo se justificó de su ausencia diciendo que "cuando cayó la gran nevada yo ya había regresado de Palma". Así que misteriosamente ya sabía cuando acabaría la nevada pero no hizo nada para paliar sus efectos. Evidentemente la oposición acusa a Montilla del caos de Interior. Es curioso que el departamente que dirige Saura vuelva a estar en el ojo del huracán de las críticas (como ya ha sucedido con el tema de los Mossos d'Esquadra, o más recientemente, los incendios de Horta de Sant Joan que costaron la vida a varios bomberos el pasado verano). Tampoco el ayuntamiento de Barcelona sale indemne de la nevada. Nada se hizo bien en la ciudad Condal. Hubo descoordinación, falta de efectivos de la Guardia Urbana en las horas más críticas de la nevada, miles de automovilistas atrapados en una ratonera, transporte público terrestre inutilizado completamente... Y para acabar otros que también tiene su parte de culpa. Me refiero a FECSA-ENDESA. No es de recibo que haya un pésimo mantenimiento del tendido eléctrico de media y baja potencia que lleva la electricidad a los hogares gerundenses. Es increíble que todavía no se haya construido las líneas eléctricas de muy alta tensión (MAT). Que hayan caído tantas torres eléctricas no es solo por culpa de la nevada (no hay que olvidar que la nevada fue muy importante aunque no extraordinaria). Mucha responsabilidad del gran apagón eléctrico en Girona es debido al precario estado de la red eléctrica. Pagamos religiosamente todas las facturas y a cambio disponemos de un servicio lamentable y tercermundista. No creo que los expedientes sancionadores abiertos por la Generalitat sean suficiente. El desastre ocasionado por las compañías eléctricas es descomunal y las pérdidas económicas incalculables. Y como siempre, quien ha salido perdiendo y pagando el pato ha sido el ciudadano. El ciudadano ha sido el gran perjudicado por la ineptitud de los políticos que nos desgobiernan y la codicia de las eléctricas. Lástima que pasarán los meses y esto se olvidará (como siempre). Nadie tomará medidas, nadie dimitirá, nadie se responsabilizará del desastre...

2 comentarios:

  1. Debido a la hecatombe que han o están sufriendo muchos pueblos de Girona por causa de la mala infraestructura y mantenimiento de las líneas eléctricas, hay personas sugieren de "no pagar" el recibo de la luz y otros "cambiar de compañía". Creo que la mayor fuerza que podemos hacer para conseguir unas garantías por parte de Fecsa-Endesa sería, que todos redujéramos al máximo el consumo de luz, ya que dentro OBTIENEN sus grandes beneficios que les permite invertir en otros países, pero no en el nuestro y así nos va. Estoy totalmente de acuerdo en soterrar las líneas eléctricas, muchas de las torres que ahora han caído en Girona tenían 24 años de vida ya que se instalaron en la gran nevada de febrero de 1986.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo. Una medida sería, tal como has comentado, reducir el consumo. Cambiar de compañía es complicado, sobretodo cuando solo hay una (es lo malo de los monopolios). También deberíamos pedir responsabilidades a cierto partido político que en su día privatizó las compañías eléctricas. También habría que recordar la campaña orquestrada en contra de Gas Natural cuando quiso comprar Endesa. Es curioso que se dijera que preferían que una compañía alemana controlara endesa antes que una catalana. Lo triste es que ahora el máximo accionista es Berlusconi, así que si quieres hacer una reclamación debes dirigirte a Italia. Lo dicho, intentar consumir menos con lo cual ahorraremos energía, dinero y estaremos jodiendo, aunque solo sea un poco, a endesa (nada en comparación con lo que nos jode ella a nosotros). Mientras se reparten los cuantiosos beneficios entre sus accionistas se olvidan de invertir ese dinero (nuestro dinero) en mejorar las infraestructuras de la compañía (su compañía).

    ResponderEliminar