miércoles, 31 de marzo de 2010

Colisión

Arranca una nueva era de exploración con las colisiones del acelerador LHC. Sobre las 12:55 horas de ayer cientos de investigadores del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) en Ginebra (Suiza) rompieron a aplaudir a los protones que habían empezado a chocar liberando energías nunca antes alcanzadas en aceleradores de partículas. Eran energías de 7 TeV (teraelectronvoltios), que simulan las condiciones que reinaron en el universo una billonésima de segundo después del big bang y que, para los físicos, son la puerta de entrada en un territorio desconocido. Los científicos no saben qué les espera en esta nueva frontera de la física. Este resultado, que se obtuvo después de dos intentos fallidos, abre las puertas a una nueva fase de la física moderna, pues permitirá dar respuestas a numerosas incógnitas del Universo y la materia, según los científicos del CERN.

¿Qué podemos hallar?
  • Antimateria: elemento que misteriosamente se extinguió en los primeros compases de vida del universo.
  • Dimensiones ocultas: aunque el cerebro humano no puede percibirlas existen teorías físicas que la predicen.
  • Partículas supersimétricas: partículas también predichas por quienes dicen que cada partícula del universo visible debe tener una compañera supersimétrica más masiva que ha escapado a la detección hasta ahora.
  • Bosón de Higgs: Partícula que explicaría las paradojas de la fuerza de la gravedad.
¿Cómo funciona el LHC?
El funcionamiento se basa en acelerar dos haces de protones casi a la velocidad de la luz en sentidos opuestos y provocar colisiones frontales entre ellos. De esta forma los protones se rompen y quedan separadas las piezas que lo forman, los quarks (hadrones).


No hay comentarios:

Publicar un comentario