lunes, 29 de marzo de 2010

Investigación y Ciencia (marzo)

Mucho se ha escrito sobre las consecuencias de un enfrentamiento entre EE.UU. y Rusia, pero una guerra nuclear regional entre India y Pakistán (ambos países tienen una cincuentena de ojivas nucleares cada uno) podría oscurecer el sol y matar de hambre a buena parte de la humanidad.

Repercusión planetaria de una guerra nuclear regional (Alan Robock y Owen Brian Toon):

Unos cuantos conceptos básicos antes de entrar en materia. Las bombas nucleares lanzadas en una confrontación entre India y Pakistán desencadenarían tormentas de fuego que proyectarían enormes masas de humo a la atmósfera superior. Esas partículas permanecerían allí durante años, tapando el Sol, enfriando, oscureciendo y desecando la superficie de la Tierra. A ello seguiría el colapso de la agricultura y una hambruna general. Los escenarios para un enfriamiento se basan en modelos de ordenador aunque la observación de erupciones volcánicas y el humo de incendios forestales respaldan la fiabilidad de los modelos.

Hace unos 25 años, varios equipos de científicos demostraron que una guerra nuclear entre EE.UU. y la Unión Soviética (URSS) produciría un "invierno nuclear". El invierno nuclear se convirtió en un factor importante en la suspensión de la carrera de armas nucleares.

La guerra regional como amenaza mundial:
Nuevos análisis revelan que un conflicto entre India y Pakistán en el cual se lanzaran 100 bombas sobre ciudades y áreas industriales se generarían humos suficientes para arruinar la agricultura mundial. Calcularon que las 50 bombas sobre Pakistán producirían tres teragramos de humo y cuatro las 50 bombas sobre India. El modelo calculó de qué modo el viento impulsaría el humo por el mundo entero y de qué modo se posarían desde la atmósfera las partículas de humo.
Consecuencias según el modelo:
La luz solar sufriría un amortiguamiento inmediato y el planeta se enfriaría unos 1,25 grados Celcius durante varios años. Se reduciría un 10 por ciento las precipitaciones en todo el mundo. El enfriamiento y la menor luz solar acortarían las estaciones de crecimiento vegetal. Además, el calentamiento de la estratosfera a causa del humo daría como resultado el agotamiento del ozono con lo que aumentaría considerablemente en el suelo la radiación ultravioleta. Todos estos factores (disminución de la luz solar y de las precipitaciones, períodos de frío, acortamiento de las épocas de crecimiento vegetal, aumento de la radiación ultravioleta) reducirían o eliminarían la producción agrícola.
Costos humanos:
Una guerra nuclear total entre India y Pakistán masacraría ciudades de la región y acarrearía unos 20 millones de muertes de forma directa en la zona a consecuencia de las explosiones y/o radioactividad y 1000 millones de muertes en todo el mundo por la hambruna debido al colapso de la agricultura. El único modo de eliminar las posibilidades de una catástrofe climática es eliminar todas las armas nucleares (abolición como única política).

No hay comentarios:

Publicar un comentario