martes, 16 de marzo de 2010

Oscar de Hollywood 2010 (y II)

Como cada año sobre estas fechas, se ha entregado los premios de la Academia de Cinematografía de Hollywood, los Oscar. La edición de este año es la número 82. Resumiendo el acto: ceremonia descompensada, vistosa y convencional. Escasos números musicales y agradecimientos excesivamente largos. Los dos presentadores de la gala, Steve Martin y Alec Baldwin estuvieron correctos y tuvieron algún gag gracioso. El resto, lo de siempre. Para ver las películas nominadas se puede consultar una entrada anterior en este mismo blog. La película vencedora de esta edición fue 'En tierra hostil', de Kathryn Bigelow, pese a su escasa recaudación y presupuesto. Y esto es una buena noticia. Entre el espectáculo más taquillero de la historia (Avatar) y un pequeño filme que habla de seres humanos, Hollywood ha preferido esta segunda opción. Una doble coincidencia se dio cita en la ceremonia. Kathryn Bigelow, gran triunfadora de esta edición de los Oscar, es la primera mujer en recibir el premio a la mejor directora, y lo recibió precisamente en vísperas del día internacional de la Mujer. No es la única coincidencia. Bigelow recibió el premio el día de las elecciones de Iraq, que debe allanar el camino para la prevista retirada de las tropas estadounidenses. Palmarés principal:
  • Mejor dirección y película: Kathryn Bigelow por 'En tierra hostil'. En total la película consiguió seis Oscar ganando claramente a 'Avatar' que sólo se llevó tres (todos técnicos). De todas formas el aparente realismo sobre las tropas de Iraq ha dividido a EEUU. Existen tanto elogios (película auténtica) como quejas (demasiado rollo cowboy).
  • Mejor actriz principal: Sandra Bullock por 'The blind Side'. Curioso lo de esta chica. En pocas horas, la actriz de 45 años recibe un Oscar y un Razzie (antioscar), la cima y el abismo para un actor.
  • Mejor actor principal: Jeff Bridges por 'Corazón rebelde'. El fabuloso Rey Pescador (Terry Gilliam, 1991) ha logrado su primer Oscar tras cinco nominaciones y 3 años de espera. Creo que ya le tocaba.
  • Mejor actor de reparto: Cristoph Watz por 'Malditos bastardos'. La única estatuilla dorada que se ha llevado la película de Quentin Tarantino ha sido para Waltz. Dotado de una sólida formación teatral, el actor austriaco era un desconocido para el gran público.
  • Mejor actriz de reparto: Mo'nique por 'Precious'. Otro Oscar cantado, en detrimento de Penélope Cruz que no pudo ganar su segundo Oscar consecutivo. Mo'nique se resistió a aceptar el papel porque ella misma sufrió incesto a manos de su hermano.
  • Mejor película de habla no inglesa: 'El secreto de sus ojos' de Juan José Campanella. Una gran sorpresa ya que la película alemana 'La cinta blanca' partía como gran favorita. Campanella ganó 24 años después de Luis Puenzo con 'La historia oficial'. La película se estrenará en EEUU en abril, y el premio mejorará su distribución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario