jueves, 4 de marzo de 2010

Problemas matemáticos (III)

Solución del anterior: Primero tenemos que calcular cuántos días tienen que pasar para que los dos relojes vuelvan a marcar la misma hora. Como el reloj de la Liebre se atrasa tanto como el del Sombrerero se adelanta, los dos relojes volverán a marcar la misma hora cuando el del sombrerero se haya adelantado seis horas y el de la Liebre se haya retrasado otras seis (entonces los dos relojes marcarán las seis, y, por supuesto, ninguno irá bien). Pero, ¿cuántos días tendrán que pasar para que el reloj del Sombrerero se adelante seis horas? Un adelanto de diez segundos cada hora supone un minuto cada seis horas, que es cuatro minutos al día, que es una hora cada 15 días, que es seis horas en 90 días. De modo que al cabo de 90 días los relojes volverán a marcar la misma hora.
Pero no nos han dicho en qué día de enero se pusieron los dos relojes en hora. Si hubiera sido cualquier día excepto el 1 de enero, 90 días después no podía caer en marzo; tendría que caer en abril (o quizá en mayo). De modo que los relojes debieron ponerse en hora el 1 de enero. Pero aún así, 90 días después no caería en marzo a no ser que fuera un año bisiesto (se puede comprobar que noventa días después del 1 de enero es el 1 de abril de un año normal y el 31 de marzo de un año bisiesto). Esto demuestra que el veintiún cumpleaños de la Liebre de Marzo cae en año bisiesto, por tanto debió nacer en 1843, y no en 1842 ó en 1844 (veintiún años después de 1843 es 1864, que es año bisiesto). Se nos dice que uno de los dos nació en 1842, por tanto fue el Sombrerero quien nació en 1842. Así que el Sombrerero es mayor que la Liebre de Marzo.

Este acertijo es bastante más sencillo que al anterior (tengo que reconocer que el problema del Sombrero y la Liebre no era sencillo resolverlo). El acertijo de hoy aparece en una secuencia de la película Jungla de Cristal 3, la Venganza. En ella los dos protagonistas tienen que resolver el problema que Simon les ha planteado en muy poco tiempo o una bomba estallará en el parque.

¿Cómo conseguir cuatro galones?

Tenemos dos bidones, uno con una capacidad de tres galones y el otro con una capacidad de cinco galones. Al lado hay una fuente de agua. Tenemos que conseguir cuatro galones exactos de agua utilizando los dos bidones disponibles. ¿Cómo lo hacemos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario