domingo, 21 de marzo de 2010

El rincón del lector (III): Juego de tronos

Suelo leer las críticas de los libros (ya sea por internet o por la prensa) y suelo seguir las recomendaciones si la fuente es de confianza. Hace unos días, paseando, vi una librería con algunos libros expuestos en el escaparate. Esa librería es 'Maite llibres' situada en la Vía Augusta 64-66 (junto a la plaza Gladia Placidia) en Barcelona. Y curiosamente algunos tenían un papel con la palabra 'recomendado'. Los repasé por encima y no podía estar más de acuerdo. Algunos de los recomendados ya los había leído y, efectivamente, eran muy buenos. Sin embargo mi vista se posó sobre un grueso libro con una portada llamativa y el papel que ponía 'muy recomendado'. No pude resistir la tentación (uno es débil de espíritu), entré en la librería, conversé con la librera brevemente (la mujer era muy simpática y me dijo que ese libro en cuestión era el primero de una saga de siete y que una vez empezado a leer no podría parar). Así que compré el libro, 'Canción de hielo y fuego I: juego de tronos' y me sumergí entre sus páginas. Cuanta razón tenía la librera. No leí el libro, lo devoré. Ahora ya he comenzado el segundo (Choque de reyes) y voy a comentar brevemente esta joya de la literatura fantástica. La historia puede parecer poco original pero la realidad es bien diferente. A grandes rasgos, la saga explica los acontecimientos que se desarrollan en un reino ficticio y a lo largo del los libros descubrimos todos los detalles. El eterno contraste entre lo cálido y lo gélido (hielo y fuego, invierno y verano, Norte y Sur) es el eje sobre el que gira la trama de esta saga monumental de George R.R. Martin. Lobos y dragones, casas nobiliarias y vasallos, guerreros valientes y cortesanos intrigantes, hechiceros y brujas forman parte de esta Canción de hielo y fuego que ha cautivado a muchos lectores desde su publicación en 1996.


La saga consta de siete libros aunque actualmente solo hay cuatro publicados y un quinto casi listo. ¿Qué decir ante esta maravilla literaria? No me voy a extender. Simplemente si te gusta leer, léelo. Si te gusta las aventuras fantásticas, léelo. Si te gustan las intrigas, los personajes torturados, las relaciones incestuosas, las grandes batallas, léelo. Si te gusta la lucha eterna del bien contra el mal, la fauna fantástica, las historias de dragones, la brujería y los hechizos, léelo. Y si no te gusta nada de lo comentado, puedes darle una oportunidad, seguro que no te arrepientes. Como decía anteriormente, suscribo lo que me dijo la librera, canción de hielo y fuego es un libro altamente recomendado. La crítica también está entusiasmada con esta saga, por lo que por una vez, coincide con el gran público. Publishers Weekly dice: "El regreso triunfal de Martin a la fantasia de más alta calidad, con personajes desarrollados con maestría, prosa hábil y pura obstinación". Es numerosa la comunidad de seguidores entusiasmados por esta ya mítica saga: asshai, westeros, Canción de hielo y fuego... Por cierto, actualmente la cadena norteamericana HBO está rodando la serie de esta saga. La primera temporada abarcará el libro 'Juego de tronos'. Sinceramente, aunque sea una buena cadena (es responsable de True Blood, Los sopranos, Sexo en Nueva York...), no creo que se acerque al original impreso. Eso es imposible. Contraportada:

"Tras un largo verano, el invierno se acerca a los Siete Reinos. Lord Eddard Stark, señor de Invernalia, deja sus dominios para unirse a la corte de su amigo el rey Robert Baratheon, llamado el Usurpador, hombre díscolo y otrora guerrero audaz cuyas mayores aficiones son comer, beber y engendrar bastardos. Eddard Stark ocupará el cargo de Mano del Rey e intentará desentrañar una maraña de intrigas que pondrá en peligro su vida y la de todos los suyos. En un mundo cuyas estaciones puede durar decenios y en el que retazos de una magia inmemorial y olvidada surgen de los rincones más sombríos y maravillosos, la tradición y lealtad, la compasión y sed de venganza, el amor y el poder hacen del juego de tronos una poderosa trampa que atrapará en sus fauces a los personajes... y al lector."

1 comentario:

  1. Uoh!

    He estado cotilleando en un momento libre y he leido varias entradas, luego he dado a Literatura y he encontrado esta entrada... gracias por el link :)

    Yo pasé de seguir gastando saliva recomendándolo a mis amigos (sólo funcionó con uno, y ahora está más viciado que yo jajajaja), así que opté por abrir el blog y poder explayarme a gusto.

    Pensé que nada me iba a gustar más que ESDLA, pero fue leer Juego de Tronos y fue un no parar. Y sigo leyendo otras sagas y libros de toda clase, pero no me llegan de la misma forma.

    Saludos y ya contarás tu opinión cuando termines con Festín de Cuervos (y cuidado con mis pedazo spoilers en el blog... y los de todos los seguidores de hace tiempo, cuando te pasas de vez en cuando xD)

    ResponderEliminar