martes, 5 de enero de 2010

Problemas matemáticos (II)

Solución del anterior: A veces no te puedes fiar de la intuición. Este es uno de esos casos. Mucha gente piensa que tienes un 50% de posibilidades que el coche esté en una de las dos puertas pero eso no es verdad. En realidad siempre deberías de cambiar de puerta y elegir la última puerta porque las posibilidades de que hubiese un coche detrás de esa puerta son de 2 sobre 3 (si te quedas la puerta, sólo ganas el coche 1 vez de 3). Una forma lógica de deducirlo es haciendo un cuadro de todos los resultados posibles.

El acertijo de hoy es bastante bueno. Está extraído del libro "Alicia en el país de las adivinanzas" de Raymond Smullyan (colección teorema, cátedra, sexta edición). Un cuento al estilo de Lewis Carroll para niños menores de ochenta años. Traducción de montserrat Millán.

¿Quién es mayor?
Es un acertijo sobre la Liebre de Marzo y el Sombrerero. Uno de los dos nació en 1842, pero no os diré quién. Si os diré que Liebre de Marzo nació en marzo. Tanto Liebre de Marzo como el sombrerero tienen un reloj pero ninguno funciona a la perfección. El del Sombrerero se adelanta diez segundos cada hora, y el de la Liebre de Marzo se atrasa diez segundos por hora. Un día de enero los dos pusieron sus relojes en hora exactamente a las doce del mediodía."¿Te das cuenta", dijo el Sombrerero, "de que nuestros relojes no volverán a marcar la misma hora hasta tu próximo cumpleaños, el día que cumplas veintiún años?"
¿Quién es mayor? ¿La Liebre o el Sombrerero?

No hay comentarios:

Publicar un comentario