viernes, 2 de julio de 2010

Resolución del Estatut de Catalunya (impresiones)

Seguimos con el tema político de la semana (ya preveo que traerá cola). Se planteó la gran pregunta: ¿y ahora qué hacemos? Con premeditación y alevosía (es decir, divide y vencerás) o por caprichos del calendario, la sentencia contra el Estatut ha caído e vísperas electorales, lo que hace prácticamente imposible la respuesta catalana unitaria por la que todos claman invitando a los demás a olvidarse de egoísmos partidistas (el acuerdo entre los distintos partidos políticos democráticos catalanes es tan factible como que el sol salga por occidente). A grandes rasgos el gallinero político catalán es el siguiente:
  • PSC: Montilla ve factible rehacer el Estatut con Zapatero y rechaza elecciones y referéndums. El president discrepa de los socios; no a un referéndum, sí al pacto constitucional del 78. El PSC no quiere que el president lidere la marcha del 10-J con el lema "Nosaltres decidim".
  • CiU: Convergència i Unió buscará nuevas vías en relación con el Estado. Mas y Duran dan por agotado el pacto constitucional de 1978 (vamos, lo contrario que el PSC). CiU garantiza la unidad de acción con el tripartito pero sólo hasta la manifestación (están divididos, como siempre). CiU quiere elecciones anticipadas. Según el candidato "la sentencia es otro motivo para el cambio en Catalunya" (otro que tendrá que esperar).
  • PP: el PP catalán batallará ahora para adecuar las leyes a la sentencia (¿y cómo afectará la resolución del Estatut catalán a otras Comunidades Autónomas gobernadas por el PP?).
  • ERC: Esquerra Republicana de Catalunya no acata el fallo y llama a una transición hacia la independencia (me imagino que también llamará a una desobediencia civil). Por lo menos estos actúan en consecuencia, sin medias tintas.
  • ICV: Los verdes piden que se celebre un nuevo referéndum sobre el Estatut (¿para qué?, para que el TC lo vuelva a capar). Estos ecologistas siempre dando la nota.
  • PSOE: Por fin el presidente Zapatero se ha dignado a abrir la boca. El presidente ve en el fallo sobre el Estatut el techo final del autogobierno de Catalunya. Zapatero ofrecerá a Montilla en la Moncloa la reforma de la ley orgánica del Poder Judicial. El Ejecutivo cree que la manifestación del 10 de julio "encauzará" el enfado catalán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario