lunes, 19 de julio de 2010

Mundial 2010: despedida y cierre



Última entrada sobre el Mundial de Sudáfrica. Ya ha pasado una semana desde que la selección española se proclamara de forma brillante campeona del Mundo. Va siendo hora de hacer el resumen final. Los ganadores del torneo (si, en plural) son dos: España y Sudáfrica. El gol de Andrés Iniesta supuso la culminación del gran proyecto futbolístico de 'la roja', iniciado hace más de dos años. Sudáfrica ha demostrado que podía organizar un Mundial y con nota. Sin ir más lejos, el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, situó el orgullo nacional rozando la perfección:"A la organización del Campeonato del Mundo le doy un nueve sobre diez". El éxito organizativo del Mundial ha sido un empujón de amor propio para el país, que ahora ya sueña con poder organizar los Juegos Olímpicos del 2020 (otro rival para las aspiraciones de Madrid). También ha existido problemas y dudas, como la organización de ciertos vuelos o el futuro de los enormes estadios. Se ha revelado que el sistema de juicios rápidos durante el Mundial registró solamente 170 casos. Asimismo podemos afirmar que a los pueblos que tenían un futbolista en el Mundial les ha tocado el gordo de la lotería. Fuentealbilla y Tuilla por poner solo dos ejemplos tiene aura, están nimbadas por el prestigio de futbolistas ilustres, hijos preclaros a quienes admira el mundo entero. Ni siquiera hace falta decir sus nombres.
Las últimas cifras de la competición:
  • 9749 millones de euros ha generado para la economía de Sudáfrica.
  • 700 millones de personas vieron por televisión la final.
  • 3003479 entradas vendidas, un promedio de 49670 por encuentro (64 partidos).
  • 5,2 millones de personas en las zonas de hinchas con pantallas gigantes, instaladas por la FIFA en Sudáfrica (2,2 millones de asistentes) y varios países por todo el mundo (3 millones).
  • 84,8 puntos en el índice de confianza empresarial, el más alto desde septiembre de 2009.
Antes de bajar la persiana las típicas preguntas sin respuesta:
  • ¿Por qué las retransmisiones de los partidos por Alta Definición en Canal Plus tenían un retraso de unos cinco segundos con la retransmisión normal?
  • ¿Por que las televisiones insisten en tener comentaristas que han sido futbolistas (ej. Hugo Sánchez, Guillermo Amor y otros) que no tienen ni idea del medio (hablan poco y mal) y sus aportaciones son mediocres (por decirlo de una forma suave)?
  • ¿Por qué la FIFA aprovecha el Mundial para introducir un nuevo balón totalmente incontrolable que ha sido criticado por futbolistas y entrenadores (acaso los balones utilizados hasta ahora no son redondos)?
  • ¿Por qué el nivel general de los Mundiales es cada vez más bajo a medida que pasan los años (juego más especulativo, media de goles más baja, etc.)?
  • ¿Por qué la FIFA no instaura la tecnología de una vez para reducir el número de fallos de los árbitros (se está jugando un mundial, no una pachanga de solteros contra casado)?
  • ¿Podrá Brasil ganar el próximo Mundial que se disputará en su país en 2014?

No hay comentarios:

Publicar un comentario