Microsoft ataca de nuevo. La multinacional norteamericana de productos de sofware pone hoy a la venta su nuevo y flamante sistema operativo, Windows 7. Para los seguidores del sistema de ventanas ideado por Bill Gates (curioso que un tal Guillermo 'Puertas' invente un sistema de 'ventanas') es una noticia de altura. Voy a hacer un breve repaso de todas las versiones existentes del popular y más seguido del mundo, aunque no mejor sistema operativo para usuarios domésticos.
- Windows 1.0: primera versión 'liberada' en 1985. No fue muy popular. De hecho nunca la llegué a utilizar.
- Windows 2.0: Apareció en 1987 y al igual que la anterior no gozó de gran popularidad.
- Windows 3.0: Publicada en 1990 fue la primera versión popular y permitió ejecutar en modo multitarea viejas aplicaciones basadas en MS-DOS. Empecé a utilizar esta versión en la universidad.
- Windows 95: Versión publicada en agosto de 19995 que rompía definitivamente con el vetusto MS-DOS incorporaba muchas novedades como una instalación integrada, el Plug and Play, el modo protegido.
- Windows 98: Nueva versión del 95 con novedades aunque no vi excesivas diferencias con el ssitema anterior.
- Windows ME: versión del año 2000, no era más que el 98 con algunos cambios, es decir, el mismo perro con distinto collar. Adolecía de los problemas del 98 y no llegó a ser muy popular. Yo tuve ordenadores con este sistema operativo y no fue una buena experiencia ya que tenía muchas desventajas de usos y daba continuos errores (sobretodo en juegos).
- Windows XP: versión del 2001 utilizaba el núcleo del WindowsNT. Incorporaba una nueva interfaz y tenía mayores capacidades multimedia. También disponía de opciones multitarea mejorad, soporte para redes inhalámbricas y asistencia remota. Es el sistema operativo que utilizo actualmente (junto a Ubuntu).
- Windows Vista: Apareció hace dos años tras acumular continuos retrasos. Desde el principio no fue popular por su falta de compatibilidad. Nunca lo he utilizado.
Así, Windows 7 nace con nuevas características que lo adaptan a los tiempos y evitan muchos de los errores del pasado (eso habrá que verlo). Es más sólido, más seguro y más intuitivo que su predecesor e intenta evitar que sus usuarios pierdan el tiempo en tareas rutinarias. Y lo hace, para empezar, desde el arranque, mucho más rápido. Algunas nuevas características de Windows 7 son: facilidad para crear redes domésticas, mejora la facilidad de uso y la gestión de las ventanas (todo es más intuitivo), mayor compatibilidad con los periféricos (80000 controladores), integra la tecnología multitouch, permite integrar el PC con el cloud computing (sincronización con WindowsLive)... Una curiosidad, al instalarlo, el programa pregunta que navegador o navegadores de internet quieres instalar (normativa impuesta por la Comisión Europea antimonopolio).
Como es habitual en la casa de Redmon, este sistema operativo sale al mercado en distintas versiones según las necesidades del usuario. Los precios también son distintos según la versión. La HomePremium cuesta 199 euros (129 si se actualiza desde Vista), la Profesional cuesta 309 euros (285 la actualización) y la Ultimate cuesta 319 euros (299 la actualización). Con esos precios podrías comprar un minipc completamente operativo y aun sobraría dinero. Desde luego siempre podremos utilizar Linux, más estable, más económico (casi todas las distribuciones son gratis), libre y tecnológicamente igual o mejor que el windows. Uso Ubuntu en otro PC y las ventajas son mayores que los inconvenientes. O también podrías utilizar un Mac, con su flamante SO Snow Leopard. Para los que tengan algo de paciencia pueden esperar a que Google libere su sistema operativo Chrome.
No hay comentarios:
Publicar un comentario