martes, 20 de octubre de 2009

Caso Millet

Otra vez hablaré de política, aunque de forma indirecta. Y otra vez la política estará relacionada con la corrupción. Esta vez la corrupción salpica la burguesía catalana y de rebote a algunos políticos del mal llamado oasis catalán (más que un oasis es un pantano lleno de estiércol). El caso Millet sigue su curso. Antes de exponer todo lo que sucedió ayer en el juzgado voy a relatar de forma escueta la cronología de los hechos.

  • 10 de junio: La querella.

La fiscalía de Barcelona presenta una querella contra el presidente de la Fundació Orfeo Català-Palau de la música, Fèlix Millet, el director administrativo, Jordi Montull, su hija y directora financiera, Gemma Montull y dos tesoreros por apropiación indebida y falsedad documental. Se estima en unos 10 millones el dinero desviado.

  • 23 de julio: El registro.

Los Mossos, por orden del juez y a petición del fiscal, registran el Palau y requisan documentación y material informático.

  • 27 de julio: Cese y bloqueo de cuenta suiza.

Millet cesa como presidente de la Fundació Orfeó Català. El juez acuerda el bloqueo de una cuenta corriente que Millet tiene en un banco suizo y el embargo de sus fondos.

  • 28 y 29 de julio: Fuga de papeles.

Las cámaras de seguridad del Palau captan como un ordenanza saca del edificio bolsas con documentación (¿posible eliminación de pruebas?). Las lleva a una vivienda propiedad de Jordi Montull (uno de los imputados).

  • 16 de septiembre: La confesión.

Millet y Montull confiesan la apropiación de 1,8 millones del Palau (ver otra entrada en este mismo blog), destinadas a obras en inmuebles propiedad de Millet y a viajes particulares de las dos familias. También admite la venta de un local suyo al Orfeó con el que pretendía obtener un beneficio de 1,5 millones y el pago durante años de gastos del Orfeó en dinero en metálico, así como también el uso de facturas falsas con el propósito de encubrir el fraude.

  • 1 de octubre: Colom admite pagos.

Ángel Colom admite que el año 2000 recibió 12,5 millones de pesetas de Millet que en parte se destinó a pagar las deudas del efímero Partit per la Independència. El recibo firmado es por el doble de esa cantidad.

  • 2 de octubre: Las fundaciones.

La Fundación Trias Fargas, vinculada a CDC (Convergència Democràtica de Catalunya) reconoce que recibió unos 630000 euros del Orfeó Català. Justicia le requiere que aclare un gasto de 5 millones del 2005 al 2008. Hasta aquí los hechos resumidos. 

Ayer Millet pisó el juzgado después de 88 días de escándalo. El juez Julio Solaz advirtió que las preguntas que se le formularon a Fèlix Millet trataban sobre la querella de la fiscalía por el desvío de fondos del Palau de la Música y la confesión de los dos imputados. Quedaran en el aire otras irregularidades descubiertas en el último mes (entonces me pregunto porque tanta dilación a la hora de llamar a declarar a los imputados si lo descubierto a última hora no tiene validez. No me extraña que a este juez lo llamen 'el caracol'). Las preguntas claves del proceso son: ¿Desvió Millet y su socio casi 10 millones de euros en la apropiación?, ¿Se enriqueció usando fondos para fines particulares?, ¿Cobró incentivos millonarios como sobresueldo?, ¿pasó facturas falsas a hacienda?, ¿por qué decidió confesar? (esta pregunta tiene una obvia respuesta; al verse acorralado su abogado le asesoró para confesar el robo y así poder reducir la posible pena de cárcel), ¿por qué dio fondos a Colom? (trama política), ¿por qué la fundación de CDC de la Trias Fargas también recibió fondos?, ¿Cómo se sufragó las obras de ampliación del Palau?, ¿Es todo legal en el futuro hotel? y ¿cuánto costó reparar el órgano?
El ex presidente del Palau de la Música Fèlix Millet y el ex director financiero Jordi Montull quedaron ayer en libertad con cargos pero sin fianza tras declarar ante el juez Julio Solaz como imputados sobre el desvío de unos 10 millones de euros del Palau de la Música, que provocó el registro de la institución en julio. El juez sólo les ha retirado el pasaporte para evitar el riesgo de fuga. El hecho de que tanto la fiscalía como las acusaciones particulares (Palau de la Música y Consorci Palau de la Música-Orfeó Català) sólo hayan pedido para los dos imputados prisión preventiva sin posibilidad de fianza ha impedido al juez dictar una fianza. Los dos imputados se han responsabilizado mutuamente de las operaciones que facilitaron el desvío de fondos y han insistido en exculpar a sus familiares de la gestión fraudulenta. Los que fueran presidente y director administrativo, respectivamente, del Palau de la Música han declarado durante algo más de una hora cada uno en el juzgado que investiga el caso, ante el que han ratificado la carta de confesión que le remitieron el pasado mes de septiembre, en la que admitían haber desviado 3,3 millones de euros. En su declaración, los imputados, que han contestado a las preguntas de todas las acusaciones, han ampliado los detalles de ese desvío de fondos, que aseguran destinaron a obras de reforma en sus viviendas y a viajes familiares. Ambos se han desvinculado de las operaciones en las que, según la Fiscalía, se produjo el desvío de los fondos del Palau, nutrido en su mayor parte de subvenciones públicas, y se han responsabilizado mutuamente de las mismas.

Y ahora viene las valoraciones. Me indigna que se haya tardado casi tres meses en llamar a declarar a los dos imputados. Me indigna que el juez (alias el caracol) no vea peligro de anular o alterar pruebas de los dos imputados cuando una cámara grabó hace unos días como se llevaban material y documentos del Palau. Es evidente que no hay peligro de fuga (ya que han tenido mucho tiempo para largarse y no lo han hecho). Tampoco creo que vuelvan a repetir las estafas (no creo que Millet presida ningún estamento público o privado en lo que le queda de vida). Lo que si creo es que podría destruir pruebas claves para el juicio. Lo creo yo y lo cree mucha gente. Y eso debería bastar para mandar a Millet y a Montull a la cárcel de forma preventiva y sin fianza aunque los juristas insistan en que la pena de cárcel la dicta la sentencia y en que la presión provisional es solo una medida para garantizar que el proceso judicial siga su curso. En fin, para que seguir. Parafraseando a Hamlet, algo huele a podrido en este país. No te puedes fiar de los políticos ya que la mayoría son unos incompetentes y el resto unos corruptos, tampoco te puedes fiar de los jueces ya la mayoría está 'desconectados' de la realidad por no decir cosas más graves. Luego se preguntan por qué la gente está tan soliviantada con la política y con el estamento judicial. Si robas una gallina, te trincan y a 'chirona' (a no ser que seas un inmigrante indocumentado, entonces sales por la otra puerta y a seguir delinquiendo). Pero si robas 10 millones, fácil lo tienes, intentas que no te pillen, dejas que pasen los años y si tienes suerte a vivir como un rey y si no, no pasa nada, te arrepientes, devuelves una parte, pones cara de pena, contratas al mejor abogado del país y te ríes de la justicia, de la burguesía, del pueblo llano y de hasta Dios. Además, como tendrá tus años (si no te cogieron pronto) no irás a la cárcel por ser muy mayor (como le sucedió a Pinochet). Todo esto me causa una tremenda depresión. Siempre ocurre lo mismo, siempre salen indemnes los mismos y siempre pringan los mismos. Sólo espero dos cosas, que se haga justicia en este caso sin que la edad de los presuntos culpables les exima de cumplir íntegramente su posible condena y que si alguna vez cometo algún delito, me defiendan los abogados de Millet y Montull, aunque lo hagan 'de oficio' (Ni Perry Mason lo hubiese hecho mejo en este caso).
Una última hora relacionada con el caso:
  • La Generalitat, la fiscalía y las acusaciones recurrirán la decisión del juez de dejar libres con cargos a los máximos imputados por el expolio del Palau de la Música.
  • El Govern de la Generalitat ha acordado modificar el decreto que regula la concesión de la Creu de Sant Jordi para poder retirársela al ex presidente del Palau de la Música Catalana, Fèlix Millet. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario