sábado, 17 de octubre de 2009

La Recuperación de la memoria histórica: las historias de los homenajeados

Este pasado jueves salió en el diario 'El periódico de Catalunya' el abuelo de mi cuñado, Miquel Simon. Aquí dejo el estracto que apareció el mismo día en la versión digital de 'El Periódico'.
Cuando estalló la guerra, Miquel Simon, de 94 años, era marino de guerra y estaba a bordo del Aljibe II, que se encargaba de llevar agua potable a la escuadra y el arsenal republicano de Cartagena. Ejercía de electricista de la embarcación. El último día de la contienda, surcaba el Mediterráneo en el Tramuntana, un pesquero que transportaba comida y material a las tropas. 
Tras la derrota, intentaron llegar a Francia haciéndose pasar por paisanos, pero finalmente fueron descubiertos. Simon acabó en el campo de concentración de Argelès-sur-Mer. Después de cuatro meses en Francia, decidió regresar a Catalunya, «En la frontera me obligaron a pasar un año en diferentes batallones de trabajo», explica.
Después de la represalia, pudo reencontrarse con su familia en Barcelona y volvió a dedicarse a su oficio. «No he querido saber nada más de política. Durante estos años me he dedicado a trabajar duro en mi taller», afirma. Su hija Gloria confiesa que su padre no ha querido ver ni una película bélica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario