miércoles, 7 de octubre de 2009

Caso Gürtel

Tal como comentaba en una entrada del mes pasado en este mismo blog, parece ser que en España hablar de políticos es sinónimo de corrupción (con todo su significado). Aunque haya excepciones como en toda regla, en nuestro país son muy pocas (las excepciones, no las reglas). Así que aquí estamos otra vez, hablando de la trama que envuelve a algunos políticos del PP. Y la trama se complica. Las ramificaciones del caso se extienden a Galicia y Castilla y León. También ha aparecido el nombre de Alejandro Agag según se desprende del levantamiento del secreto del sumario.
La parte inicial del sumario sobre la red Gürtel, que ayer dejó de ser secreta, ha colocado al PP de otra comunidad, Galicia, en el turbulento mapa de esta investigación judicial. En parte, ya lo estaba por la presencia de Pablo Crespo, ex secretario de organización del PP gallego, entre los hombres de confianza del cabecilla de la red, Francisco Correa. Pero el sumario aporta nuevos datos sobre su grado de implicación, como su preocupación por la recuperación de los fondos de la trama -parte de ellos depositados en cuentas en el extranjero- y su inquietud por las posibles repercusiones del caso en la política gallega, sobre todo ante las elecciones autonómicas del pasado 1 de marzo. Los protagonistas del entramado son:
  • Correa:  Sus empresas enviaron 4,3 millones a paraísos fiscales. Se jacta de su influencia sobre González Pons, secretario de comunicación del PP, y de tener grabado al alcalde de Boadilla repartiéndose el dinero.
  • El bigotes: La conversación entre 'El bigotes' y Crespo recogen la gestión que realizaron para, supuestamente, conseguirle un vehículo al secretario general del PP valenciano, Ricardo Costa.
  • Crespo: En una llamada telefónica intervenida, el ex secretario del PP en Galicia e imputado por la trama, dice tener pruebas de los gastos e ingresos sin justificar del PP gallego entre 1996 y 1999.
  • López Viejo: Era, según Francisco Correa, "el muñidor de toda la operación". El sumario desvela también que el cerebro de la trama se lamenta de que todavía le debe "un millón de euros".
  • Ricardo Costa: El sumario revela que el secretario general del PPCV, Ricardo Costa, recurrió a 'El bigotes' para intentar entrar en el gobierno de Francisco Camps en diciembre de 2008.

En resumen, el sumario arroja dudas sobre las cuentas del partido en Galicia de 1996 a 1998. Miembros de la trama incluyen a Agag como titular de una cuenta B. Rajoy insta a los suyos a ejercer su labor "y olvidarse de todo lo demás".

Información extraída de La Vanguardia digital y el diario Què!

No hay comentarios:

Publicar un comentario