domingo, 25 de octubre de 2009

Investigación y ciencia (octubre)

Cada mes resumiré uno o varios artículos publicados en la revista científica Investigación y Ciencia (Scientific American). El artículo o los artículos escogidos dependerá de lo interesante que me parezca el tema, del tiempo disponible que disponga y de la sencillez de lo expuesto. Sólo serán resúmenes de temas científicos.


La extinción de los neardentales (Kate Wong):

Antes de nada un par de conceptos básicos; los neardentales, nuestros parientes más próximos, dominaron Europa y Asia occidental durante más de 200000 años. Se extinguieron hace unos 28000 años. Desde hace tiempo se debate la causa de su desaparición. Las últimas hipótesis se centran en el cambio climático y en las ligeras diferencias biológicas y de comportamiento que pudieron haber proporcionado alguna ventaja adaptativa a los humanos modernos (H.sapiens) sobre los neardentales.
Se sabe que el hombre moderno y los neardentales coexistieron en Europa durante miles de años. La gran pregunta es saber cuáles fueron los motivos que propiciaron la desaparición de una especie (neardentales) si biológicamente eran tan parecidos a nosotros. Actualmente se barajan dos hipótesis:

El cambio climático sentenció a los neardentales:
Los neardentales habían experimentado a lo largo de su historia condiciones glaciales y condiciones más suaves (periodos interglaciales). A pesar de que los neardentales estaban perfectamente adaptados a un clima frío,los cambios climáticos se hicieron más numerosos y rápidos (fluctuaciones climáticas poco espaciadas en el tiempo). Ello imposibilitó una buena adpatación por lo que los grupos de neardentales se diezmaron y acabaron desapareciendo.

Los neardentales fueron superados por Homo sapiens:
Se ha discutido mucho sobre la teórica superioridad intelectual de los Homo sapiens sobre los neardentales. Ahora se sabe que esta superioridad no era tan evidente. De todas formas se cree que los Homo sapiens tenían cierta ventaja adaptativa (muy sutil pero que a la postre resultaría vital). Ejemplos pueden ser mayor varsatilidad alimenticia por lo que habría una división en el trabajo (los hombres cazarían y las mujeres recolectarían). También se ha descubierto que las tasas metabólicas de los neardentales (mayor cantidad de calorías para sobrevivir) eran superiores a los de los Homo sapiens. También creció la longividad entre los Homo sapiens, lo que les conllevó mayor ventaja (más años reproductivos, más tiempo para adquirir conocimiento especializado).

No hay comentarios:

Publicar un comentario