viernes, 9 de octubre de 2009

Premios Nobel 2009

Como viene siendo habitual sobre estas fechas se anuncian los ganadores de los premios Nobel. Esta semana se ha hecho el anuncio de los ganadores del año 2009.

El Nobel de Medicina premia la investigación celular y su aplicación contra el cáncer:

Los estadounidenses Elizabeth H. Blackburn, Carol Creider y Jack W. Szoztak comparten el galardón por descubrir cómo una enzima protege los cromosomas. Resumiendo mucho el tema, los telómeros son las partes terminales de los cromosomas. Cada vez que la célula se duplica, también ha de duplicar los cromosomas (material genético empaquetado). En el proceso se pierden una pequeñísima parte de los extremos de los cromosomas (telómeros). Por fortuna existen unas enzimas llamadas telomerasas que se encargan de restablecer las partes terminales que se pierden en cada división celular (mitosis). Si no fuera por estas enzimas llegaría un momento que el cromosoma perdería parte de información vital al duplicarse, momento en que la célula envejece y muere. Algunos científicos consideran que en esta enzima reside la posibilidad de influir en el envejecimiento celular, desactivándola. Otros subrayan la importancia del envejecimiento celular como un freno necesario para el organismo para deshacerse de células agotadas y, por lo tanto, una protección vital contra el cáncer.

El Nobel de Física reconoce el impulso de la comunicación digital:

Charles K. Kao, por el desarollo de la fibra óptica, y William S. Boyle y Georges E. Smith, por la invención del sensor CCD, comparten el galardón. Los premiados "han creado muchas innovaciones prácticas para la vida cotidiana y han aportado nuevas herramientas para la exploración científica". 

El Nobel de Química por un hallazgo para el desarrollo de los antibióticos:

Venkatraman Ramakrishnan y Thomas A. Steitz y la israelí Ada E. Yonath reciben el premio por el descubrimiento de cómo actúan los antibióticos en las células. Estos bioquímicos han logrado descifrar uno de los procesos más importantes de la vida: cómo se convierte en materia viva la información almacenada en los genes gracias al papel de los ribosomas. Resumiendo, las instrucciones de como funciona un ser vivo están codificadas en el ADN. Este material genético ha de ser transcrito a ARN para posteriormente ser traducido a aminoácidos (aa), que son las subunidades de las proteínas. La traducción se lleva a cabo en los ribosomas gracias a la intervención de muchos enzimas, del ARN mensajero y el ARN transferencia.

La rumano-alemana Herta Müller recibe el Nobel de Literatura:

Narradora del desamparo y voz de las minorías alemanas en los países del centro de Europa, su obra dibuja los paisajes de los desposeídos "con la concentración de la poesía y la objetividad de la prosa". La fama de que el jurado del premio Nobel de Literatura es el más hermético del mundo y el galardón el más impredecible suena ya a broma. Resulta sospechoso que, faltando menos de 24 horas para que los miembros de la Academia Sueca anunciasen el nombre de la ganadora, en la casa de apuestas británicas Ladbrokes Herta Müller subiese decenas de puestos en pocas horas.

Barack Obama gana el Premio Nobel de la Paz:

El presidente de EE.UU., Barack Obama se ha proclamado hoy ganador de el Premio Nobel de la Paz "por sus extraordinarios esfuerzos para fortalecer la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos", además se ha valorado se llamamiento al mundo a reducir el stock armamentístico mundial de armas nucleares y trabajar por la paz mundial, según el Instituto Nobel noruego.

Los estadounidenses Ostrom y Williamson ganan el Nobel de Economía:

La Academia sueca premia su labor en gestión de propiedades y resolución de conflictos. Ostrom será la primera mujer en recibir un Nobel de Economía, por sus teorías sobre el papel de las empresas en la resolución de conflictos y sus análisis de cómo las transacciones económicas se realizan no sólo a través de los mercados, sino también dentro de las empresas, asociaciones y familias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario