viernes, 30 de octubre de 2009

Revisión literaria

Cada cierto tiempo comentaré brevemente los últimos libros que me haya leído, ya sean técnicos, históricos, científicos, biografías o novelas. Y de algunos de los libros comentados, y siempre que disponga de tiempo, iré haciendo monográficos más extensos.

  • El noi del pijama de ratlles de John Boyne. He leído la versión traducida al catalán. Poco que decir de esta joya de la novela contemporánea. Llevada recientemente al cine, prefiero la versión escrita.
  • T de trampa de Sue Grafton. He leído la versión traducida al catalán. Buena novela negra, típica de la detective Kinsey Millhone. La trama no avanza al ritmo que debiera y al final del libro todo sucede muy atropelladamente. Por lo demás, no desentona con la saga detectivesca del abecedario.
  • La Setmana Tràgica de David Martínez Fiol. Libro en catalán que narra los hechos acaecidos en Barcelona en 1909. Bien explicado y con numerosas fotografías, además de datos interesantes.
  • Una novela de barrio de Francisco González Ledesma. Gran descubrimiento literario por mi parte. Su estilo recuerda algo a las novelas detectivescas de Eduardo Mendoza (El misterio de la cripta embrujada, la aventura del tocador de señoras) pero con otro tono aunque con gran sentido del humor. Méndez crea escuela. Voy a leer todas las novelas donde aparece el genial Méndez. Muy recomendada.
  • El niño 44 de Tom Rob Smith. El libro es "más una aventura que una historia de detectives" y también una historia de amor: "la de un hombre con un régimen al que una vez tuvo idealizado y con una mujer a la que nunca ha comprendido".
  • Eragon de Christopher Paolini. Curioso libro. Lo leí a raíz de ver la película. Me entusiasma la saga de 'El señor de los anillos' así que probé con algo parecido. Muchas situaciones parecen un plagio de la obra de Tolkien aunque la visión general es aceptable. Si te gusta ese género puedes leerla. Otro detalle que me sorprendió fue saber que el libro está dirigido a un público infantil. No creo que 600 páginas, vocabulario algo complejo, grandes descripciones, idiomas inventados y otras características de la obra sean adecuadas para esa franja de edad. Si superan todas esas barreras ya habrá otro lector más. Para los entusiasta del libro, hay otros dos más que siguen las aventuras de los protagonistas (y un cuarto en preparación, según tengo entendido).
  • Los hombres que no amaban a las mujeres de Stieg Larsson. Primera novela de la trilogía Millennium. La novela engancha de principio a fin. Fácil de leer y argumento absorvente. Best seller muy merecido.
  • La guerra civil a Catalunya (1936-1939) por Josep Termes i Arnau Cònsul. Otra obra sobre historia en catalán. Más que un libro es una sucesión de preguntas y respuestas acerca del conflicto bélico. Tiene además algunas fotografías y una ruta histórica.
  • La química de la muerte de Simon Beckett. Libro sobre asesinos en serie, policías y médicos forenses. Lo encontré un poco aburrido con una trama poco original y un final con trampa.
  • Historia del tiempo de Stephen Hawking. Libro de divulgación científica comentado en exclusiva el martes 6 de octubre en este mismo blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario