martes, 6 de octubre de 2009

Historia del Tiempo

Hoy voy a recomendar otro buen libro científico. En esta ocasión se trata de 'Historia del Tiempo', del Big Bang a los agujeros negros. El libro está escrito por el físico inglés Stephen W. Hawking, uno de los grandes divulgadores de astronomía de nuestro presente. A 'Historia del Tiempo', publicada el año 1988, se nos presenta una visión al alcance de todos del nacimiento y desarrollo del universo. Aunque el tema pueda parecer muy árido, nada más iniciarse en la lectura uno se percata que lo que está leyendo tiene sentido y es fácil de entender. No voy a negar que pueda parecer complicado entender algunos conceptos, que parecen más metafísica que ciencia, pero el autor hace un notable esfuerzo para que todo el texto sea comprensible para los no iniciados en la materia, y ese esfuerzo se agradece. El libro está bien estructurado con los temas claramente delimitados, tiene numerosos gráficos y tablas, y no es excesivamente extenso. Hay una pequeña introducción de Carl Sagan, diez capítulos explicando la génesis del universo, las fuerzas de la física, los agujeros negros, la dirección del tiempo, etc. También encontramos una conclusión, unas breves biografías de importantes científicos de los últimos siglos y un glosario con los términos más técnicos explicados con sencillez.

Contraportada:

"MUCHOS CIENTÍFICOS son los culpables de que la gente piense que la física es difícil de entender. Yo creo que no es así. He escrito este libro con la intención de que todos puedan comprender mis investigaciones". Stephen Hawking, considerado como el mayor genio del siglo XX después de Albert Einstein, es ya un mito por su brillante contribución a la física teórica y al desarrollo de las leyes que rigen el universo. En su figura, trágica y serena, se entrecruzan la física y la metafísica, el hombre y la máquina, la vida y la muerte. Obra de divulgación científica en la que Hawking explica con asombrosa sencillez las leyes fundamentales para comprender el cosmos.

Para complementar la lectura se puede visionar seis DVD de una hora de duración cada uno, el Universo de Stephen Hawking.

No hay comentarios:

Publicar un comentario