jueves, 15 de octubre de 2009

Lluís Companys (1882-1940)

Hoy se cumplen 69 años del fusilamiento del ex presidente de Catalunya, Lluís Companys i Jover. Fue el 123 presidente de la Generalitat de Catalunya, desde el 1 de enero de 1934 hasta su muerte, el 15 de octubre de 1940. Tras la ocupación de Catalunya por las tropas franquistas a finales de la Guerra Civil, el 5 de febrero de 1939 se exilió a Perpiñán (Francia), trasladándose después a París para trabajar en la representación en el exilio de la Generalidad (Consell Nacional de Catalunya). Terminó sus días en La Baule-les-Pins (Loire-Atlantique) manteniéndose en Francia pese al peligro que corría en un intento por no perder el contacto con su hijo Lluís Companys i Micó (1911–1956), que padecía una grave enfermedad mental. Este hijo había sido fruto de su primer matrimonio con Mercè Micó, de la que se divorció para casarse con Carme Ballester, su segunda y última esposa. Fue allí donde fue arrestado por agentes alemanes nazis de la Gestapo el 13 de agosto y extraditado el 29 de agosto de 1940. Es el único presidente democrático detenido por el fascismo internacional. La entrega al gobierno del dictador Franco se realizó a través de la frontera de Irún. Como había sido juzgado en rebeldía en aplicación retroactiva de la Ley de Responsabilidades Políticas (Conocida como la ley de la justicia al revés) por un tribunal especial de Barcelona sólo tuvo que ser juzgado y sentenciado por Adhesion a la rebelión militar, en una jornada en consejo de guerra por un tribunal militar sumarísimo sin garantías. El juicio estuvo lleno de todo tipo de irregularidades y falsedades imaginables. Fue sin dilación fusilado en el foso de santa Eulàlia del Castillo de Montjuic, el día 15 de octubre de 1940. No quiso que se le pusiera una venda en los ojos y murió diciendo: ''Assessineu un home honrat. Per Catalunya!'' y ''Tornarem a sofrir, tornarem a vencer!!!!!''. La dictadura franquista mostraba así su cara más terrorista y ejecutaba a conciencia un juicio político contra Catalunya, contra la República y contra la libertad mediante el fusilamiento del presidente vigente de la Generalitat de Catalunya.

Como cada año en estas fechas se celebra en el castillo de Montjuïc el homenaje al presidente Lluís Companys. Y este año no ha sido una excepción. El presidente del Barça, en su faceta más política, participó a las seis de la mañana en la tradicional marcha de antorchas que cada 15 de octubre organiza ERC en el Castell de Montjuïc para recordar al ex presidente de la Generalitat republicana Lluís Companys, fusilado allí hace hoy 69 años. Laporta exhorta a levantarse ante "quienes cada día tratan a Catalunya con intransigencia" Estos son los hechos. Y ahora expongo mi comentario. Señor Laporta, es un secreto a voces que cuando deje la presidencia del FC Barcelona se quiere dedicar a la política. También se sabe cuales son sus ideales políticos. Pero olvida usted que sigue siendo presidente del Barça hasta que termine la temporada y se convoquen nuevas elecciones. Hasta entonces debería dedicar su tiempo a gestionar el club y no a hacer campaña política. Eso ya vendrá (o no). Aunque la Federación de Barcelona de ERC suele invitar cada año a participar en la marcha a una "personalidad" de la sociedad civil catalana, no me parece oportuno que el señor Laporta se 'venda' de esta manera mientras representa a un club de fútbol. Todos tenemos nuestras idiologías, pero no todos somos famosos u ostentamos cierto poder mediático. En fin, otro patinazo más, y ya he perdido la cuenta.

Ayer, el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, entregó a la nieta de Companys en México el documento de reparación de su figura en virtud de la ley de memoria histórica. Maria Lluïsa Gally, la nieta de Companys, señaló que ''la rehabilitación completa no consiste en darnos un papel que diga que el president Lluís Companys era una persona honorable, pues ya sabemos que lo era. Lo que queremos es que nuestro abuelo Companys quede en la historia no como una persona que murió fusilada tras un juicio, sino que fue raptado y asesinado. En esta línea, el Govern de la Generalitat celebrará hoy una sesión extraordinaria para pedir precisamente la anulación del juicio a Companys.

Información obtenida de wikipedia, La Vanguardia (edición papel y digital) y El Periódico (Miguel Caminal).

No hay comentarios:

Publicar un comentario