jueves, 30 de septiembre de 2010
Huelga 29-S (y II)
miércoles, 29 de septiembre de 2010
Investigación y ciencia (septiembre)
Fármacos basados en ADN (Matthew P. Morrow y David B. Weiner):
Tres conceptos básicos antes de entrar en materia. A pesar de la confianza en las vacunas y terapias basadas en plásmidos (anillos de ADN exógeno) para el tratamiento y prevención de enfermedades, en los primeros ensayos clínicos se comprobó su escasa eficacia. Sin embargo las mejoras en los plásmidos y los nuevos métodos para su administración han incrementado su potencia de forma significativa. En las últimas etapas de los ensayos clínicos con humanos se ha demostrado que los plásmidos cumplen con las expectativas esperadas.
Funcionamiento:
Los componentes fundamentales de la vacuna (plásmidos construidos para portar genes que codifican una o más proteínas de un patógeno) hacen que las células del receptor sinteticen esas proteínas, pero sin contener las instrucciones necesarias para generar el patógeno entero (la vacuna no conlleva la presencia del patógeno en el organismo). De esta forma con solo introducir un anillo de ADN portador de un gen, se induce la inmunidad que protege contra un patógeno completo.
Ventajas de las vacunas de ADN:
- Seguridad y simplicidad.
- Fabricación más rápida que algunas vacunas tradicionales.
- ADN estable a temperatura ambiente.
- No provoca ninguna respuesta inmunitaria (sólo la proteína codificada por el gen del plásmido, una vez sintetizada por las células, atrae la atención de los guardianes inmunitarios).
Problemas detectados:
Débil respuesta inmunitaria debido a que los plásmidos no alcanzaban a un número suficiente de células. Por ello es necesario mejorar la técnica para incrementar la efectividad de las vacunas.
Mejora de la técnica para estimular la incorporación de los plásmidos a las células:
- Administración más eficaz. Inyección sin aguja (ej. parches transdérmicos). Se administra la vacuna en la piel donde se concentran las células inmunitarias. Electroporación. Mediante una estimulación eléctrica suave se aumenta la incorporación a las células de los plásmidos administrados mediante una inyección con aguja (se forman poros transitorios en las membranas celulares).
- Diseño optimizado de plásmidos. Optimización de codones (se sabe que los aminoácidos se designan mediante más de un codón al traducirse el ARN mensajero en proteína, pero las células se decantan por uno de esos codones sinónimos y lo traducen con más eficacia que los otros). Optimización de una secuencia líder (ADN situado al inicio de cada gen) para mejorar la estabilidad de la proteína resultante.
- Estimulación de la respuesta inmunitaria mediante adyuvantes. Los adyuvantes (sustancias que estimulan a las células inmunitarias) son codificados por los genes añadidos a los plásmidos.
Técnica multiusos:
Los tratamientos basados en ADN suministran un gen para tratar una dolencia. Sin embargo, a diferencia de la terapia génica tradicional, el plásmido no se integra de forma permanente en el genoma del receptor ni permanece para siempre en las células (se evita algunas de las complicaciones que han obstaculizado el progreso de las terapias génicas).
- Vacunas para prevenir la enfermedad. VIH y gripe.
- Tratamientos que estimulan el sistema inmunitario contra enfermedades en curso. Hepatitis C. Tumores inducidos por el papiloma humano. Hepatoma. Melanoma.
- Tratamintos que sintetizan las proteínas necesarias. Insuficiencia cardiaca congestiva. Retraso en el crecimiento provocado por una inmunodeficiencia combinada grave ligada al cromosoma X.
martes, 28 de septiembre de 2010
Huelga 29-S (I)
La reforma laboral, eje de la protesta:
Sin una ley de huelga. "España es el único país del entorno que no tiene ley de huelga", afirma Óscar Benavente, experto de la asociación de consumidores Fuci. Tenemos un real decreto de 1977 (preconstitucional) y una sentencia del Tribunal Constitucional de 1981 que lo regula, pero sólo en parte.
¿Y los servicios mínimos? El ordenamiento jurídico actual dice "la autoridad gubernativa fijará los servicios mínimos". Por regla general, se negocian con los sindicatos, pero el Estado y las Comunidades Autónomas pueden imponerlos. En otros países están establecidos previamente por ley.
¿Por qué se convoca esta jornada de huelga? Los sindicatos llamaron a la huelga como reacción a la Reforma Laboral aprobada por el Gobierno en junio. Ésta establece 33 días de indemnización por despido improcedente (ahora son 45) a los nuevos contratos. Así como 20 días de indemnización en caso de que haya causas objetivas. Esta cifra es la misma que antes, pero se han añadido nuevas causas. La mala situación económica de la empresa es una de ellas.
Un día de huelga supone un día de salario:
¿Cuánto dinero pierdes si vas a la huelga? José Antonio Párraga, abogado laboralista, aclara:"Cuando alguien va a la huelga tiene que tener claro que no sólo pierde el salario de un día. También pierde la parte proporcional de las pagas extras, de las pagas de beneficios o especies. El empresario puede hasta suspender la cotización a la Seguridad Social de ese trabajador. Es una suspensión del contrato de trabajo".
¿Te pueden hacer recuperar las horas? Los empresarios no pueden ni dar el día como vacaciones, ni hacer recuperar las horas, ni siquiera aumentar la carga de trabajo los siguientes días. Tampoco nadie tiene que cubrir el puesto del huelguista ni hacer su trabajo en su ausencia. Tampoco se debe despedir los días posteriores a nadie, se podría demostrar jurídicamente la relación entre el despido y la huelga.
¿Hay que avisar a la empresa antes de hacerla? No hay obligación legal de avisar al empresario. El simple hecho de faltar al puesto de trabajo ese día ya se considera aviso suficiente. Tampoco hay obligación de contestar al jefe si nos pregunta qué vamos a hacer los días previos a la huelga general. Esto se podría considerar una coacción.
lunes, 27 de septiembre de 2010
Balones y motor
domingo, 26 de septiembre de 2010
Vinos de la Terra Alta: celler Mariol (III)
Cabernet Sauvignon reserva. 100% cabernet sauvignon. 13.5% vol. alcohol. Servir a 18º, 25% dulce, 75% seco. Crianza: 26 meses en barrica de roble americano y su posterior reposo en botella. Aspecto: vestido en tonos rojos cereza con atisbos yodados. Aroma: curioso aroma con fondo de frutos exóticos. Limpio, elegante. Boca: sincero, carnosos, buena expresión tánica y grata estructura.
Merlot reserva. 100% merlot. 13% vol. alcohol. Servir a 18º, 37.5% dulce, 75% seco. Crianza: 24 meses en barrica de roble americano y francés y su posterior reposo en botella. Aspecto: color cereza picota muy intenso con tonos de color rojo. Aroma: frutas del bosque, cereza picota y vainilla de la crianza en bota. Boca: seco, aterciopelado, buen cuerpo y larga permanencia en boca.
Syrah reserva. 100% syrah. 13% vol. alcohol. Servir a 18º, 50% dulce, 50% seco. Crianza: 22 meses en barrica de roble francés y su posterior reposo en botella. Aspecto: vestido de buena intensidad en tonos color granate. Aroma: complejo, vinoso y con notas balsámicas. Boca: sabroso y fresco, con suave persistencia tánica y con un buen y largo fin de boca.
sábado, 25 de septiembre de 2010
Causas del desatre de Trafalgar
Recursos: Los barcos ingleses gozaban de un buen mantenimiento y contaban con suficientes materiales y repuestos de calidad. En cambio los aliados presentaban graves deficiencias.
Innovación tecnológica: Utilización de la "carronada" (pieza corta y de grueso calibre destinada a barrer con metralla la cubierta de los barcos enemigos) por los buques ingleses antes de poder ser abordados por los marineros aliados. Otros avances técnicos fueron las bombas de achique de doble émbolo (se achicaba el doble de agua por unidad de tiempo) o las llaves de chispa para la artillería.
Adiestramiento del personal: Superioridad artillera inglesa en la cadencia de tiro a pesar del mayor número de piezas de artillería de los hispanofranceses debido al mayor adiestramiento de la tripulación inglesa (los ingleses lograban cargar sus cañones en un minuto frente a los tres de los franceses y españoles por lo que podían triplicar su potencia de fuego).
Comunicación: A la escasa preparación de los marineros aliados había que sumar los graves problemas de comunicación con sus mandos. Los oficiales francoespañoles debían ponerse de acuerdo sobre las instrucciones y maniobras lo que era muy difícil de lograr en el fragor de la batalla. Además existía el problema del idioma.
Liderazgo: Gran capacidad de liderazgo del almirante Horatio Nelson. Conocía a sus enemigos y por ello adoptó una arriesgada táctica, muy innovadora para la época.
Táctica: Los ingleses concentraron sus naves sobre el centro de la flota combinada dividida en dos columnas paralelas mientras que muchos barcos de ésta (extendidos en una desordenada fila de 12 kilómetros) tardaron horas en alcanzar a los buques ingleses con su fuego (algunos no llegaron a entrar en combate). Prioridad en el ataque a los buques almirantes.
Flexibilidad de mando: Cada capitán inglés sabía que tenía que hacer en concreto durante la batalla aunque gozaban de autonomía táctica individual (iniciativa y flexibilidad) sin depender de esquemas tradicionales de línea de batalla. En cambio, los aliados no mostraban ningún tipo de flexibilidad táctica y combatían de forma tradicional sin ningún tipo de innovación estratégica.
viernes, 24 de septiembre de 2010
Política y políticos, NO gracias!!
jueves, 23 de septiembre de 2010
Cartas al director (III)
Fariseos deportivos
Los periódicos deportivos de la capital estuvieron previamente al partido alentando la rivalidad entre el Atlético de Madrid y el Barça, hasta que ocurrió lo que ya se preveía: un carnicero del club capitalino efectuó una dura entrada al astro barcelonés, al que dio caza. Era de esperar, no era la primera falta del partido que Messi había tenido que soportar. Afortunadamente, salió bien librado, a excepción de la última, que el autor ni tan siquiera se preocupó de disimular. Después, Guardiola en rueda de prensa dijo a los periodistas madrileños, sutil e inteligentemente, que al fin se había cumplido lo que ellos habían estado alentando durante meses. Y leo que los diarios deportivos tachan de brutalidad una acción que muchos alentaron. Sepulcros blanqueados, pero por dentro está la risita sarcástica. Cuan diferente es la prensa madrileña de la que tenemos aquí. Además, el autor de tan terrorífica entrada dice haberle enviado un mensaje a Messi disculpándose. Creo que ha sido aconsejado por el club para que atenúe la posible futura sanción. Espero y deseo que esta acción no cunda entre nuestros deportistas, pues, además de ser inhumano, va en contra del espíritu deportivo que debe imperar en cualquier competición.
Manuel Batista, ex jugador del FC Barcelona.
Carta de los lectores aparecida en la edición de 'La Vanguardia' del miércoles, 22 de septiembre de 2010.
miércoles, 22 de septiembre de 2010
Problemas matemáticos (V)
1-1-36
1-2-18
1-3-12
1-4-9
1-6-6
2-2-9
2-3-6
3-3-4
Solo queda saber cual de estas combinaciones de edades suman el numero de la casa, entonces se da cuenta de que le falta algún dato, solo puede ser porque hay dos combinaciones que suman igual:
1+6+6=13
2+2+9=13
Al regresar y saber que la mayor estudia piano, deduce que solo hay una mayor, no dos, por lo que las edades serán 2, 2 y 9 años.
El problema de hoy está dedicado al gran divulgador matemático Martin Gardner, fallecido recientemente a la edad de 95 años. La paradoja de los cuatro hijos: Supongamos que un matrimonio tiene cuatro hijos. ¿Cual es la probabilidad de que dos de ellos sean niñas y dos niños?
martes, 21 de septiembre de 2010
eRepublik
lunes, 20 de septiembre de 2010
Un poco de deportes
domingo, 19 de septiembre de 2010
¿Paz en Oriente Próximo?
sábado, 18 de septiembre de 2010
Festival Internacional de Cine de San Sebastián
viernes, 17 de septiembre de 2010
El anecdotario de los videojuegos (I)
1980-1984: Aquellos locos cacharros (I)
La primera reseña intenta responder a la pregunta "¿cuál fue el primer videojuego?". La mayoría coincide en afirmar que el primer programa lúdico fue "Colossal Cave", una aventura conversacional creada a finales de los años 60. Sin embargo, algunos informáticos de la época recuerdan un tipo de juego muy extendido a principios de la década, que consistía en una simple rejilla almacenada en la memoria. Esta rejilla tenía forma de un laberinto, en una de cuyas casillas estaba escondido un personaje. El juego consistía en encontrarlo lo más pronto posible. Para ello sólo se podían utilizar cuatro órdenes: North, South, East y West (Norte, Sur, Este y Oeste), que se introducían escribiendo las palabras con el teclado o sus iniciales. Cuando se encontraba al mencionado "amo del calabozo", el juego terminaba. Los programadores se iban pasando los listados con la composición de la rejilla, para retarse unos a otros. Nada que ver con los juegos on-line actuales, a través de internet...
En 1623, Wilhelm Schickard ideó una máquina de calcular que podía sumar y restar con seis dígitos, aunque durante más de 300 años nadie creyó en su existencia. casualmente, en 1935 aparecieron los planos, pero se perdieron en la guerra, para volverse a encontrar cinco años después. En 1960, la máquina fue reconstruida por un grupo de científicos, que confirmaron su correcto funcionamiento.
jueves, 16 de septiembre de 2010
The best of Bond... James Bond
miércoles, 15 de septiembre de 2010
Mario
martes, 14 de septiembre de 2010
Banderas del mundo (I)
ESPAÑA:
FRANCIA:
ALEMANIA:
ITALIA:
REINO UNIDO DE GRAN BRETAÑA E IRLANDA DEL NORTE:
lunes, 13 de septiembre de 2010
Deportes y punto
domingo, 12 de septiembre de 2010
¿Cómo se mide la altura de un edificio con un barómetro?
- Lleva un barómetro a lo alto del edificio, átale una cuerda larga, haz que el barómetro baje hasta la calle. Mide la longitud de cuerda necesaria. La longitud de la cuerda es la altura del edificio (solución por medición directa).
- Lleva el barómetro a lo alto del edificio y asómate sobre el borde del tejado. Deja caer el barómetro, midiendo el tiempo de caída con un cronómetro. Luego usando la fórmula S=1/2 at^2, calcula la altura del edificio (solución cinemática).
- Coge el barómetro en un día soleado y mide la altura del barómetro, la longitud de su sombra, y la longitud de la sombra del edificio; luego usando una simple proporción, determinas la altura del edificio (solución por trigonometría)
- Toma el barómetro y comienza a subir las escaleras exteriores. A medida que se van subiendo las escaleras, marca la longitud del barómetro a lo largo de la pared. Luego cuenta el número de marcas y esto dará la altura del edificio en unidades barómetro (solución por medición directa).
- Ata el barómetro al final de una cuerda, lo balancea como un péndulo; si calculamos que cuando el barómetro está a la altura de la azotea la velocidad es cero y si tenemos en cuenta la medida de la aceleración de la gravedad al descender el barómetro en trayectoria circular al pasar por la perpendicular del edificio, de la diferencia de estos valores, y aplicando una sencilla formula trigonométrica, se puede calcular la altura del edificio.
- Ata el barómetro a una cuerda y descuélgalo desde la azotea a la calle. Usándolo como un péndulo puedes calcular la altura midiendo el periodo de precesión (frecuencia de oscilación) (solución por Movimiento Armónico Simple del péndulo).
- Usa el barómetro para marcar la posición de la sombra del edificio, mide cuánto se ha movido en diez minutos, y conociendo la latitud de la ciudad y la fecha puedes puedes usar un almanaque astronómico para calcular la altura del edificio (solución astronómica).
- Coloca el barómetro en la azotea y úsalo para reflejar un haz de láser desde el suelo, mide el tiempo necesario para que vuelva, y lo multiplicas por la velocidad de la luz (solución por mecánica cuántica).
- Causa una explosión en la azotea y cronometra el tiempo necesario para que el sonido llegue al suelo, usando el barómetro para detectar el cambio de presión causado por la onda expansiva (solución clásica extravagante).
- Se llama en la portería. Cuando abra el portero, le dice lo siguiente: “Sr. portero, aquí tengo un barómetro excelente. Se lo daré, si me dice la altura de este edificio (solución por ingeniería social).
- Use el barómetro para medir la presión atmosférica en el suelo y en lo alto del edificio. La altura del edificio es igual a la diferencia de presiones dividida por la densidad del aire y la gravedad (solución clásica).
sábado, 11 de septiembre de 2010
9/11
viernes, 10 de septiembre de 2010
Ciencia o religión
jueves, 9 de septiembre de 2010
Hace un año...
Así comenzaba mi aventura bloguera hace un año exactamente. Y aquí seguimos. En todo este tiempo he hablado de muchos temas sobretodo de deportes y política (panem et circem). Está claro que ambos temas son los que más noticias generan a lo largo de los 365 días (sin olvidar el mundial de fútbol). Efemérides, ciencia, cine y tecnología también ha ocupado muchos días en el blog. Otros temas importantes han sido las fiestas populares y las defunciones de personas importantes. Todo ello mezclado con mis aficiones favoritas (música, videojuegos, literatura) han confeccionado la esencia básica de mi blog, una mezcla de actualidad, gustos y diario personal. Espero no haber faltado el respecto a ningún colectivo y pedir disculpas desde aquí a cualquier persona que se haya sentido ofendida. Recalcar que todas mis críticas han tenido una clara intención constructiva y mi intención nunca ha sido menospreciar la política ni la forma de hacer de nadie. Sé que en algunos momentos he actuado de forma impulsiva y, en cierta forma, agresiva pero muchas circunstancias lo han propiciado. Este nuevo curso promete emociones fuertes por lo que seguiré al pie del cañón. Las secciones más habituales seguirán en parrilla (Investigación y ciencia, humor, frases célebres, acertijos, etc). Nos vemos por aquí y muchas gracias por todos los (pocos) comentarios que habéis escrito. Todas las críticas argumentadas serán bienvenidas y las buenas discusiones respetadas.
miércoles, 8 de septiembre de 2010
Tregua de ETA
martes, 7 de septiembre de 2010
Septiembre musical
El siete de septiembre (1991)
que después de tanto tiempo
rotos nuestros lazos
sigamos manteniendo
la ilusion en nuestro
aniversario
La misma mesita
que nos ha visto amarrar
las manos por debajo
cuida que el rincón
de siempre
permanezca reservado
Y aunque la historia se acabo
hay algo vivo en este amor
que aunque empeñamos en soplar
hay llamas que ni con el mar
Las flores de mayo
poco a poco cederán
a las patas de gallo
y nos buscaremos con los ojos
por si que queda algo
El 7 de septiembre es
es nuestro aniversario
y no sabemos si besarnos
en la cara o en los labios
Y aunque la historia...
El 7 de septiembre...
September (1978)
Love was changing the minds of pretenders
While chasing the clouds away
Our hearts were ringing
In the key that our souls were singing
As we danced in the night,
Remember how the stars stole the night away
on and on - say that you remember
on and on - dancing in September
on and on - never was a cloudy day
My thoughts are with you
Holding hands with your heart to see you
Only blue talk and love,
Remember how we knew love was here to stay
Now December found the love that we shared in September.
Only blue talk and love,
Remember the true love we share today
on and on - say that you remember
on and on - dancing in September
on and on - never was a cloudy day
on and on - say do you remember
on and on - dancing in September
on and on - golden dreams were shiny days
Some bells were ringing
Our souls were singing
Do you remember,never a cloudy day?
on and on - say do you remember
on and on - dancing in September
on and on - never was a cloudy day
on and on - say do you remember
on and on - dancing in September
on and on - golden dreams were shiny days
Wake me up when september ends (2005)
The innocent can never last
wake me up when September ends
like my father's come to pass
seven years has gone so fast
wake me up when September ends
here comes the rain again
falling from the stars
drenched in my pain again
becoming who we are
as my memory rests
but never forgets what I lost
wake me up when September ends
summer has come and passed
the innocent can never last
wake me up when September ends
ring out the bells again
like we did when spring began
wake me up when September ends
here comes the rain again
falling from the stars
drenched in my pain again
becoming who we are
as my memory rests
but never forgets what I lost
wake me up when September ends
Summer has come and passed
The innocent can never last
wake me up when September ends
like my father's come to pass
twenty years has gone so fast
wake me up when September ends
wake me up when September ends
wake me up when September ends
lunes, 6 de septiembre de 2010
Eventos deportivos
domingo, 5 de septiembre de 2010
Revisión literaria (III)
- Juego de tronos de George R.R. Martin. Primer libro de una serie de un total de siete aunque actualmente sólo hay cuatro publicados. Considero que es la novela río más espectacular jamás escrita (por fortuna no soy el único) y como primer libro de la saga ya publiqué un monográfico. Resumiendo, libro simplemente perfecto.
- Choque de reyes de George R.R. Martin. Segundo libro de la saga 'Canción de hielo y fuego'. Continúa donde terminó el primer tomo y se presentan nuevos personajes. Nos embarcamos en una descomunal espiral de muerte, orgullo y ansias de poder que no debería defraudar a ningún lector. Los personajes pierden parte de su personalidad original para caer en una ambigüedad moral común a todos ellos. Otra obra indispensable.
- Tormenta de espadas de George R.R. Martin. Tercer libros de la saga 'Canción de hielo y fuego'. De los publicados, es el más extenso (de hecho leí la edición de dos tomos). Se enriquece la trama con sorpresas y muertes, muchas muertes. La mayoría de las tramas desembocan en momentos de gran dramatismo que ya no permiten vuelta atrás. Para mi, el mejor de la saga (de momento) y con momentos sencillamente sublimes (la Boda Roja marca un hito en la literatura fantástica).
- Festín de cuervos de George R.R. Martin. Cuarto libro de la saga 'canción de hielo y fuego'. Tal vez por estar muy bien acostumbrados (ver tercer libro), esta cuarta entrega nos decepciona un poco. Continúa la trama, las intrigas, los crímenes y las aventuras. Aparecen nuevos personajes, se desarrollan otros y se omiten algunos importantes (a la espera de retornarlos en posteriores libros, espero). La guerra civil ha llegado a su punto más álgido, y tal vez por ello, la intensidad de la narración ha decrecido (tras la tormenta llega la calma). Es un interludio entre la tempestad del libro anterior y el más que probable regreso de los dragones en el tomo siguiente.
- ¿En efectivo o con tarjeta? de Carles Torrecilla y Jordi Basté. Un libro de divulgación económica con un planteamiento típico de pregunta-respuesta. Preguntas claras y respuestas concisas. Altamente recomendado.
- Bill, héroe galáctico de Harry Harrison. Libro satírico de ciencia ficción de mediados del siglo pasado. Fácil de leer, con un sentido del humor que raya la perfección (si se puede usar esa expresión) muestra la vida castrense de un individuo del montón que demuestra tener más luces que todos sus superiores juntos. Diálogos muy divertidos, situaciones esperpénticas, personajes estereotipados hasta la médula... Sencillamente desternillante.
- Déjame entrar de John Ajvide Lindqvist. Como me sedujo la película quise leer el original escrito. Libro muy bien estructurado, buen argumento y diálogos conseguidos. No puedes dejar de leerlo. Si te gustó la película, imprescindible. Una vez más, la letra supera a la imagen (a pesar de que la película es de lo mejorcito del cine sueco actual).
- El ocaso de los Lancaster de Sandra Worth. Primer libro de una trilogía sobre la guerra de las Dos Rosas que asoló Inglaterra en el siglo XV. Combina de forma inteligente elementos propios de la novela histórica y el género romántico. En esta primera entrega se relata los hechos desde la subida al trono de Eduardo IV hasta el nacimiento del único hijo de su hermano Ricardo.
- El destino de la corona de Sandra Worth. Segundo libro de la trilogía sobre la guerra que enfrentó a la casa de York con la casa de Lancaster por la soberanía de la corona de Inglaterra. Este segundo tomo relata los hechos más importantes acaecidos entre 1476 y 1483 cuando fallece Eduardo IV. De fácil lectura la trama se centra en la historia de Ricardo, duque de Gloucester.
- El último Plantagenet de Sandra Worth. Tercer y último libro de la trilogía de la guerra de las Rosas. En este tomo seguiremos todas las vicisitudes del nuevo rey de Inglaterra, Ricardo III, desde su coronación en 1483 hasta su muerte en 1485. La narrativa sigue los mismos derroteros que los anteriores libros alcanzándose el clímax final de la guerra de las dos rosas. A pesar de detectar algún error de cronología recomiendo los tres libros tanto para los apasionados románticos como para los amantes de la historia de la alta edad media.