domingo, 5 de septiembre de 2010

Revisión literaria (III)

Una nueva cita con los libros que he leído últimamente. Como es costumbre el la sección, sólo haré un breve comentario de los títulos leídos.
  • Juego de tronos de George R.R. Martin. Primer libro de una serie de un total de siete aunque actualmente sólo hay cuatro publicados. Considero que es la novela río más espectacular jamás escrita (por fortuna no soy el único) y como primer libro de la saga ya publiqué un monográfico. Resumiendo, libro simplemente perfecto.
  • Choque de reyes de George R.R. Martin. Segundo libro de la saga 'Canción de hielo y fuego'. Continúa donde terminó el primer tomo y se presentan nuevos personajes. Nos embarcamos en una descomunal espiral de muerte, orgullo y ansias de poder que no debería defraudar a ningún lector. Los personajes pierden parte de su personalidad original para caer en una ambigüedad moral común a todos ellos. Otra obra indispensable.
  • Tormenta de espadas de George R.R. Martin. Tercer libros de la saga 'Canción de hielo y fuego'. De los publicados, es el más extenso (de hecho leí la edición de dos tomos). Se enriquece la trama con sorpresas y muertes, muchas muertes. La mayoría de las tramas desembocan en momentos de gran dramatismo que ya no permiten vuelta atrás. Para mi, el mejor de la saga (de momento) y con momentos sencillamente sublimes (la Boda Roja marca un hito en la literatura fantástica).
  • Festín de cuervos de George R.R. Martin. Cuarto libro de la saga 'canción de hielo y fuego'. Tal vez por estar muy bien acostumbrados (ver tercer libro), esta cuarta entrega nos decepciona un poco. Continúa la trama, las intrigas, los crímenes y las aventuras. Aparecen nuevos personajes, se desarrollan otros y se omiten algunos importantes (a la espera de retornarlos en posteriores libros, espero). La guerra civil ha llegado a su punto más álgido, y tal vez por ello, la intensidad de la narración ha decrecido (tras la tormenta llega la calma). Es un interludio entre la tempestad del libro anterior y el más que probable regreso de los dragones en el tomo siguiente.
  • ¿En efectivo o con tarjeta? de Carles Torrecilla y Jordi Basté. Un libro de divulgación económica con un planteamiento típico de pregunta-respuesta. Preguntas claras y respuestas concisas. Altamente recomendado.
  • Bill, héroe galáctico de Harry Harrison. Libro satírico de ciencia ficción de mediados del siglo pasado. Fácil de leer, con un sentido del humor que raya la perfección (si se puede usar esa expresión) muestra la vida castrense de un individuo del montón que demuestra tener más luces que todos sus superiores juntos. Diálogos muy divertidos, situaciones esperpénticas, personajes estereotipados hasta la médula... Sencillamente desternillante.
  • Déjame entrar de John Ajvide Lindqvist. Como me sedujo la película quise leer el original escrito. Libro muy bien estructurado, buen argumento y diálogos conseguidos. No puedes dejar de leerlo. Si te gustó la película, imprescindible. Una vez más, la letra supera a la imagen (a pesar de que la película es de lo mejorcito del cine sueco actual).
  • El ocaso de los Lancaster de Sandra Worth. Primer libro de una trilogía sobre la guerra de las Dos Rosas que asoló Inglaterra en el siglo XV. Combina de forma inteligente elementos propios de la novela histórica y el género romántico. En esta primera entrega se relata los hechos desde la subida al trono de Eduardo IV hasta el nacimiento del único hijo de su hermano Ricardo.
  • El destino de la corona de Sandra Worth. Segundo libro de la trilogía sobre la guerra que enfrentó a la casa de York con la casa de Lancaster por la soberanía de la corona de Inglaterra. Este segundo tomo relata los hechos más importantes acaecidos entre 1476 y 1483 cuando fallece Eduardo IV. De fácil lectura la trama se centra en la historia de Ricardo, duque de Gloucester.
  • El último Plantagenet de Sandra Worth. Tercer y último libro de la trilogía de la guerra de las Rosas. En este tomo seguiremos todas las vicisitudes del nuevo rey de Inglaterra, Ricardo III, desde su coronación en 1483 hasta su muerte en 1485. La narrativa sigue los mismos derroteros que los anteriores libros alcanzándose el clímax final de la guerra de las dos rosas. A pesar de detectar algún error de cronología recomiendo los tres libros tanto para los apasionados románticos como para los amantes de la historia de la alta edad media.

No hay comentarios:

Publicar un comentario