domingo, 18 de abril de 2010

Problemas matemáticos (IV)

Solución del anterior: Recordemos que teníamos dos recipientes, uno de cinco galones de capacidad y otro de tres. Con esos dos bidones teníamos que conseguir cuatro galones exactos. Llenamos el bidón de cinco galones y vertimos su contenido al bidón de tres. A continuación tiramos a fuera el contenido del bidón de tres y vertimos los dos galones que habían en el bidón de cinco al de tres. De esta manera tendremos el bidón de tres con dos galones y el de cinco vacío. Volvemos a llenar el bidón de cinco y vertimos su contenido al de tres. Como el de tres tiene ya dos galones, sólo aceptará uno galón más del bidón de cinco. Por tanto, el bidón de cinco quedará con cuatro galones, justo los que necesitamos.

El problema de hoy es una mezcla de lógica y de cálculo. También es un clásico. Hace bastante tiempo que lo vi y por fortuna lo he podido encontrar en la página web Zumo de Neuronas. Dice así:
Un encuestador se dirige a una casa donde es atendido por una mujer:
- ¿cantidad de hijos? Tres dice ella.
- ¿edades? El producto de las edades es 36 y la suma es igual al numero de la casa, responde.
El encuestador se va pero al rato vuelve y le dice a la mujer que los datos que le dio no son suficientes; la mujer piensa y le dice: tiene razón, la mayor estudia piano.
Esto es suficiente para que el encuestador sepa las edades de los hijos. ¿Cuáles son?

No hay comentarios:

Publicar un comentario