sábado, 18 de septiembre de 2010

Festival Internacional de Cine de San Sebastián


En plena temporada de certámenes de cine ayer se inauguró en Donosti una nueva edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Como todos los años por estas fechas, lo mejor del cine a nivel mundial se da cita en la capital guipuzcuana. San Sebastián abría ayer su festival. Y el escenario donde se celebra la gala de inauguración de la 58ª edición del certamen estaba presidido por una palabra con ecos de conjuro: ZINEMALDIA. Así, en tamaño gigante, a lo grande, que no es otra cosa que la denominación en vasco de la gran fiesta del cine que arrancaba con una ceremonia muy concurrida y con la proyección del filme Chicogrande, del mexicano Felipe Cazals. La película mexicana que trata sobre la lucha de Pancho Villa es pretenciosa, distante y declamativa. El cine catalán defiende el pabellón español en el festival vasco. Un total de veinte películas catalanas participan este año en el festival en distintas secciones. No es que toda la producción española en esta edición del festival de San Sebastián sea catalana, pero desde luego lo más relevante, en distintos sentidos, estilos y secciones, sí lo es, tanto cintas de equipo íntegramente catalán como películas impulsadas por la nutrida tribu de los productores catalanes, mucho más entusiastas que financieramente musculosos, pero con una acreditada solvencia en cuanto a la gran calidad de los discursos fílmicos que proponen. Empezando por la sección oficial a concurso, el consolidado Agustí Villaronga pugnará por la Concha de Oro con Pa negre, basada en la novela homónima de Emili Teixidor. También a concurso se presenta Elisa K., codirigida por Jordi Cadena y Judith Colell, a partir de la novela Elisa Kiseljak de Lolita Bosch. Mucha expectación ha despertado Aita, segundo largo de Jose María Orbe, una de las cintas más experimentales del festival. La película de más empaque de las españolas que compiten en la sección oficial es El gran Vázquez, peculiar biopic dirigido por el barcelonés Oscar Aibar. mañana se proyectará en la sección oficial pero fuera de concurso Bicicleta, cullera, poma, un documental de Carles Bosch sobre la enfermedad de Alzheimer que ha contado con la colaboración voluntaria del ex presidente de la Generalitat Pasqual Maragall, aquejado de este mal y cuya presencia está prevista mañana.

1 comentario:

  1. La película británica Neds, de Peter Mullan, ha sido la triunfadora del 58 Festival de cine de San Sebastián, donde se ha hecho con la Concha de Oro al mejor filme y la de Plata al mejor actor -Connor McCarron- por una historia social en el Glasgow de los años setenta.

    El premio de interpretación femenina ha recaído en la española Nora Navas, por su papel en el drama de la posguerra española Pa negre, dirigida por Agustí Villaronga.

    El chileno Raúl Ruiz ha sido considerado el mejor director por Misterios de Lisboa, una reivindicación de la telenovela con una duración de cuatro horas y media, que tendrá su versión televisiva y en la que el veterano realizador mezcla amor, odio, venganza y surrealismo.

    ResponderEliminar