viernes, 2 de abril de 2010

Viernes Santo

Hoy estamos a Viernes Santo, en plena Semana Santa. El Viernes Santo es uno de las principales celebraciones del catolicismo. Este día se conmemora la Muerte de Jesús de Nazaret, crucificado en el siglo I. La Semana Santa llega a uno de sus días más trascendentales, en el que son numerosas las manifestaciones tradicionales de devoción popular por parte de los católicos. Es tradición no comer carne este día y a pesar de que en casa no somos muy religiosos, todavía seguimos esa tradición. En Semana Santa se conmemora la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret o, lo que es igual, conmemorar sus últimos días; por ello, es un período de intensa actividad litúrgica dentro de las diversas confesiones cristianas. Da comienzo el Domingo de Ramos y finaliza el Sábado Santo, aunque su celebración suele iniciarse en varios lugares el viernes anterior (Viernes de Dolores) y se considera parte de la misma el Domingo de Resurrección (Domingo de Gloria). El lunes de Pascua es festivo en Catalunya (no así en el resto de España). La Semana Santa va precedida por la Cuaresma, que culmina en la Semana de Pasión donde se celebra la Eucaristía en el Jueves Santo, se conmemora la Crucifixión de Jesús el Viernes Santo y la Resurrección en la Vigilia Pascual durante la noche del Sábado Santo al Domingo de Resurrección. Tradicionalmente el padrino regala la mona a su ahijado el Domingo de Pascua después de misa. El Lunes de Pascua es tradición que se reunan dos o tres familias o un grupo de amigos y que vayan a comer la mona juntos a algún lugar, en un festín en el que no faltan las chuletas de cordero, conejo a la brasa, la paella y, sobre todo, el vino. Esta tradición se sigue sobretodo en Catalunya (el lunes de Pascua es festivo) hasta que el ahijado llega a la adolescencia (normalmente). En resumen, días de acogimiento, penitencia, reflexión y muchas horas de películas con temática religiosa en la televisión estatal (aunque España se considera un país laico todavía queda una reminiscencia de la época franquista). Y para los niños, una semana entera sin colegio. Y antes de terminar una pregunta curiosa.
¿Por qué cada año la Semana Santa cae en una fecha distinta? (información recopilada íntegramente del blog "ya está el listo")
La fecha en que ha de caer la Semana Santa es el cálculo de una fórmula establecida por el Emperador Romano Constantino el Grande, en el primer Concilio de Nicea, en el año 325 dC. Nosotros mismos podemos conocerla con anticipación y verificar la fecha de Pascua de cada año. En primer lugar debemos hallar el equinoccio de primavera o primer día de primavera en un calendario que incluya las fases lunares (este año llega el 20 de marzo). Acto seguido buscamos a que día le corresponde la primera luna llena después de la entrada de la primavera (normalmente está indicada en una esquina del calendario). La Semana Santa caerá justo el domingo siguiente, (hay que tener en cuenta que el “Día Grande” de Semana Santa, para los católicos, es el “Domingo de Resurrección). De acuerdo con esta regla, la fecha más tardía posible para Semana Santa sería el domingo 25 de Abril, (la próxima vez que caiga en esta fecha será en el año 2038). La más temprana el domingo 22 de Marzo, (la próxima en 2285).

No hay comentarios:

Publicar un comentario