lunes, 26 de abril de 2010

Baltasar Garzón: antecedentes y enemigos

Hace unos días comentaba las tres causas abiertas contra el juez más mediático del país. El 'caso Garzón' saca a la luz las costuras del pacto de la transición. Historiadores, filósofos y constitucionalistas piden recuperar la memoria histórica y huir del 'guerracivilismo'. El sociólogo y presidente del Instituto de Estudios Catalanes, Salvador Giner y el historiador Ian Gibson coinciden que la derecha continua manteniendo una actitud irreductible. Muchos expertos defienden la necesidad de resarcir a todas las víctimas con calma pero sin obstrucciones, algo que el juez Baltasar Garzón trataba de hacer. Evidentemente el problema viene de lejos. Cuando las cosas se hacen mal, las nefastas consecuencias tarde o temprano salen a la luz. Después de los gobiernos de UCD (no olvidemos que eran los herederos del franquismo), Felipe González evitó pasar cuentas y reabrir heridas. El catedrático de Historia Contemporánea de la Universitat de Barcelona Antonio Segura recuerda que "hay familias que 70 años después aun no han podido exteriorizar su duelo". En este orden de cosas Garzón se enfrenta a una compleja telaraña de animadversiones personales, revanchas políticas (partidos de extrema derecha como el PP) y medios de comunicación hostiles (La Razón, El Mundo, Intereconomia). Algunos de los enemigos del juez, con nombres y apellidos son:

  • Luciano Varela, juez del Tribunal Supremo. Instruye directamente la causa contra Garzón por su investigación del franquismo. Tiene un pasado común contra el narcotráfico.
  • Miguel Bernad, líder de Manos Limpias. Abogado, líder del pseudosindicato Manos Limpias, exdirigente de Fuerza Nueva y del Frente Nacional y amigo personal de Blas Piñar. Es el ultra que denunció Eto'o por unas "frases ofensivas" al Real Madrid y 'Los Lunnis' por mostrar una boda gay. Una 'perla' fascista.
  • Manuel Marchena, juez del Tribunal Supremo. Es el instructor de la querella contra Garzón por los cobros a Nueva York del Banco de Santander. José Luis Mazón. abogado. Es, unto a Antonio Panea, uno de los querellantes en la causa contra Garzón por los cobros de Nueva York.
  • Francisco Correa, cerebro de la 'trama Gürtel'. Se ha querellado contra Garzón por ordenar escuchas de conversaciones en la prisión entre él y su abogado.
  • Margarita Robles, vocal del CGPJ. Magistrada del Supremo y vocal del Poder Judicial, a propuesta del PSOE, ha sido recusada por su enemistad con Garzón.
  • Fernando de Rosa, vicepresidente del CGPJ. Un hombre de Camps a la cúpula de la judicatura recusado también por Garzón.
  • Gema Gallego, vocal del CGPJ. La juez que dio alas al caso del ácido bórico intentando vincular a ETA con los atentados del 11-M.
  • Adolfo Prego, juez. Ponente de la resolución del Supremo por la cual se admitió a trámite la querella contra Garzón por haber investigado el franquismo.
  • Ignacio Peláez, abogado. Abogado y exfiscal de la Audiencia Nacional, defensor del empresario José Luis Ulibarri, uno de los imputados en el caso Gürtel, presentó al Supremo una querella por prevaricación contra Garzón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario