martes, 27 de abril de 2010

Investigación y Ciencia (abril)

Actualmente la investigación ha avanzado en el descubrimiento de la razón de la ausencia de pelo en humanos. Tener la piel desnuda habría desempeñado una función clave en la aparición de otros rasgos importantes en los humanos. La piel desnuda nos ha hecho fisiológicamente aptos para disipar el calor corporal.

Origen de la piel desnuda (Nina G. Jablonski):

Antes de comenzar unos cuantos conceptos básicos. Los humanos somos la única especie de primate con la mayor parte de la piel desnuda. La pérdida de pelo fue una adaptación a los cambios en las condiciones ambientales. El estudio de los fósiles y genes revela el momento en que se produjo esa transformación. El cambio evolutivo de la pérdida del pelo favoreció el desarrollo de un cerebro de mayor capacidad y del pensamiento simbólico aunque no fue la única causa.
¿Por qué hay especies provistas de pelo?:
El pelo proporciona aislamiento y protección ante los rasguños, la humedad, la luz solar y parásitos y microorganismos potencialmente dañinos proporcionando camuflaje para confundir a los depredadores. En algunos mamíferos el pelo ha evolucionado volviéndose tan escaso y tan fino que parece no desempeñar función alguna. Por ejemplo los mamíferos subterráneos han desarrollado calvicie para adaptarse a la vida en grandes colonias subterráneas, en los marinos la piel desnuda facilita la inmersión y natación (ya que reduce la fricción) y los terrestres de mayor tamaño (ej. elefantes) sufren un riesgo contante de sobrecalentamiento (a mayor tamaño, menor relación entre la superficie y la masa).
Beneficios del sudar:
Mantenerse fresco es un problema grave para muchos mamíferos. Cuando sudamos refrescamos el cuerpo mediante la producción de un líquido, que al evaporarse, se lleva parte de la energía térmica de la piel. Se ha demostrado que la eficacia del enfriamiento disminuye conforme el pelaje del animal se moja y se enmaraña con el sudor espeso y aceitoso. si estos mamíferos cubiertos de pelo se vieran obligados a realizar grandes esfuerzos durante periodos prolongados en pleno calor del día se derrumbarían por agotamiento térmico.
¿Cuándo se desarrolló la piel desnuda?:
Hace unos tres millones de años la Tierra entró en una fase de enfriamiento global que tuvo como efecto una mayor aridez en África oriental y central, lugar donde vivían nuestros antepasados. Los alimentos empezaron a escasear por lo que nuestros antepasados tuvieron que abandonar sus hábitos tranquilos de forrajeo (eran básicamente recolectores) para adoptar un estilo de vida más activo (pasaron a ser cazadores incorporando la carne a la dieta). Ello comportó pagar un peaje: mayor riesgo de recalentamiento. Según el registro fósil, la aparición de la piel desnuda debió producirse hace, por lo menos, 1,6 millones de años para permitirles eliminar el exceso de calor derivado de un estilo de vida más extenuante.
No del todo desnudos:
La evolución ha dejado cubiertas algunas partes de nuestro cuerpo. El pelo en las axilas y la ingle sirve para propagar las feromonas y ayuda a mantener estas áreas lubricadas durante la locomoción. El cabello se habría conservado a modo de protección contra el exceso de calor en la parte superior de la cabeza (se crea una capa de aire).
Consecuencias:
La pérdida de la mayor parte de nuestro vello y el aumento de la capacidad de disipar el exceso de calor corporal con sudor posibilitaron el incremento del tamaño del cerebro, nuestro órgano más termosensible. Además, la ausencia de pelo en los humanos ha repercutido en las relaciones sociales así como tampoco mostramos diseños ni camuflajes (ej. cebras).

No hay comentarios:

Publicar un comentario