lunes, 12 de abril de 2010

Nino Bravo, el musical

La primera semana del mes de marzo ha llegado al teatro Coliseum de Barcelona el musical de Nino Bravo, un homenaje al gran cantante valenciano. Sólo han sido cinco funciones y no he desaprovechado la ocasión de asistir a una de ellas. Para ser sincero no sabía que me encontraría. No voy a muchos musicales y éste, más que un musical, parecía un homenaje. Y la verdad es que es eso y poco más. Una sucesión de canciones (dieciocho de Nino y una compuesta por J.C. Calderón para los cantantes del musical), con una coreografía muy pobre (casi esperpéntica), cuatro cantantes, seis bailarinas, tres coristas y los músicos (teclado, guitarra española, guitarra eléctrica y bajo). Una sucesión de las canciones más famosas de Nino (con cierto orden cronológico), alguna minientrevista enlatada proyectada en una pantalla, algún dúo con el cantante fallecido y poco más. Nada imaginativa, adolecente de ritmo, con un escenario muy austero, danzas pobres, casi ridículas. Lo peor, con diferencia, el cantante José Valhondo. No comprendo como siendo un musical eligen a un cantante tan limitado. Muy voluntarioso pero no se le entendía. Fallaba en la dicción y no vocalizaba nada. Muy mal. El resto, aceptable. Una función muy corta, una hora y media, pero dada la temática no creo que diera para mucho más. En fin, una obra para olvidar, sólo para incondicionales del artista. Entiendo perfectamente que solo estén una semana (un sábado y el pequeño teatro-cine no se llenó). Aprobado por los pelos, solo por la calidad de Nino, pero claro, para eso ya existen los CDs. Repertorio: Como todos, Tu cambiarás, Voy buscando, Mi querida mamá, Esa será mi casa, Te quiero te quiero, Puerta del amor, Mi gran amor, Cartas amarillas, Libre, Vivir, Mi tierra, Mis noches sin ti, Elisabeth, América América, Amanecer, Noelia, Un beso y una flor, Dicen (esta no es de Nino).
Sipnosis: El 16 de abril de 1973 un accidente de tráfico en la localidad de Villarrubio segó la vida de uno de los artistas más populares del panorama musical español: Nino Bravo. Tenía tan solo 28 años. Más de treinta y cinco años después de su desaparición, la figura sigue viva en el recuerdo y sus canciones figuran en el repertorio de otros muchos cantantes (...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario