miércoles, 5 de octubre de 2011

¿UB, una Universidad Pública?

Lo reconozco, estoy bastante "encendido". Voy a explicar los hechos de una forma resumida pero inteligible para que se entiendan. Estoy matriculado en la UNED donde curso un grado de Geografía e historia. Mientras no empieza el curso lectivo he ido "de oyente" a la Universidad de Barcelona. He escogido asignaturas de especial interés y me he asegurado que el aula no estaba llena. La verdad es que no se puede asistir si no has pagado la correspondiente matrícula. Así va el país. Si no sueltas los euros (que son muchos) no puedes ni asistir a ninguna clase. Pensaba que si no quitabas el sitio a nadie y aunque no tuvieses derecho a examinarte (cosa muy lógica) podía estar en el aula, tomando tus apuntes sin molestar a nadie. Craso error. Resulta que no, no tienes ningún derecho y NO puedes hacerlo. Con sinceridad, muchas gracias. No sé como actuarán el resto de Universidades públicas pero parece que OLVIDAN que parte de su sueldo lo estamos pagando todos los españoles con nuestros impuestos. No pasan lista, es cierto. Sin embargo para ciertos trabajos en alguna asignatura sí te controlan (por eso pregunté y por eso me invitaron de forma muy amable a abandonar el aula). No voy a comentar que ha sido el profesor Xavier Ballestín Navarro, del departamento de Historia Medieval, Paleografía y Diplomática quien no me ha dejado asistir a su clase de 'Pensar la història: escoles, teories, interpretacions' ya que eso no sería muy elegante (supongo que serán normas de la casa). Tampoco quiero esperar a ver si alguna persona de seguridad me echa. No volveré jamás a poner un pie en esa universidad. Por si eso fuera poco no te permiten entrar en la biblioteca (por lo menos en la de la 'Facultat de Geografia i història'. Unos prácticos tornos como si de un campo de fútbol se tratase te impiden el paso (a no ser que tengas el correspondiente carné que solo puedes conseguir si te matriculas). Y eso que en su flamante página web pone que se puede acceder libremente (sección horarios y servicios). Nunca he visto la biblioteca llena y no creo que en esta época del año se pueda colgar el cartel de 'completa'. Los ex alumnos, como es mi caso, tampoco tienen ningún privilegio especial.

Pregunta: No sóc membre de la UB. Ja sé que no puc accedir al Servei de Préstec però, puc entrar a la biblioteca a consultar el fons?
Resposta: Sí, es permet l'entrada per consultar els fons bibliogràfics. Tanmateix hi ha centres que estableixen certes prioritzacions i controls ja que no hi ha prou espai per a tothom i els membres de la UB tenen preferència.

A modo de conclusión, no me extraña el nivel de cultura de este miserable país, que pone veto a todo intento del ciudadano de instruirse mínimamente. Pagant, Sant Pere canta, reza un dicho en catalán y es una verdad absoluta. Solo lamento haber cursado mi licenciatura de Biología en esta universidad.

4 comentarios:

  1. El que no te satisfaga a ti, no quiere decir nada. Cumple los requisitos. Tú no sabes porqué está organizado así.Y te lo dice alguien que va a las bibliotecas de universidades para investigar. Antes, se tenían una serie de recursos inimaginables. Ahora, la reducción de gastos implica muchas cosas, entre ellas que ya no hay tantos recursos. No sé en Barcelona, por aquí por Alicante sí se podía entrar "de oyente". Tal vez tenga que ver con el dichoso nacionalismo catalan. No lo sé.
    Pero lo que sí que sé es que porque a tí no te hayan dejado "de oyente", este país no es tan miserable como tu propones en tu queja.
    Te recuerdo que, "gracias a este miserable país" tú puedes hablar como lo haces por aquí. Así que no será tan malo.
    Y por lo que dices, creo que al no cumplirse tus espectativas, todos los demás somos malos.¿Verdad? Cuando el único malo eres tú, por no entender las cosas y echarle la culpa a los demás.Lo cual quiere decir, entre otras cosas, que eres un inútil. ¡Sí un inutil!

    ResponderEliminar
  2. Si realmente fue el profe que citas, fuiste a dar con un profe un poco especial. Te puedo asegurar que otros no te habrían dicho nada, conozco bastantes oyentes en historia que se lo han permitido sin problemas.

    ResponderEliminar
  3. Madre mía... publicaste este post justamente cuando yo estaba cursando el Grado de Historia en la UB, y te puedo decir que todo lo que dices es mentira. Primero: estaba LLENO de viejecitos de oyentes CADA DÍA. Mi tío abuelo continua yendo a día de hoy sin pagar matrícula, y mi otro tío octogenario iba a la biblioteca cada mañana sin estar matriculado en la Universidad; ¿cómo? pues pidiendo un carnet de acceso en la misma biblioteca, que no tiene nada que ver con el de la universidad. En 2009, cuando empecé mi carrera, la biblioteca era de libre acceso; debido a los continuados robos (está en el Raval, joder. Si hasta he visto yonkis en el paseo que une los dos edificios) decidieron poner esos "tornos", cosa que me parece genial. Es más, a día de hoy aún, si te pasas en el período de exámenes no vas a poder ni sentarte en la biblioteca, siempre está llena en algún momento del día, y eso que es bastante grande.

    ResponderEliminar