miércoles, 12 de octubre de 2011

12 de octubre


Hoy es 12 de octubre, día del Pilar y Fiesta Nacional de España (día de la Hispanidad). Hoy también se conmemora el descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colón en 1492. Esa fecha marca para muchos historiadores el fin de la Edad Media y el comienzo de la Edad Moderna (para otros muchos ese cambio de época se data en el 29 de mayo de 1453 con la toma de la ciudad de Constantinopla por los turcos). Cristobal Colón pudo realizar cuatro viajes a las américas. He aquí un pequeño resumen de sus dos primeros viajes.

Dos carabelas, la Pinta y la Niña, y la nao Santa Maria, integraban la flota que se hizo a la mar el 3 de agosto de 1492, con destino a Canarias. El 6 de septiembre pusieron rumbo hacia el Oeste, a la altura del paralelo 28º. El 12 de octubre, el vigía Juan Rodriguez Bermejo, de Lepe, dio la señal de que se había alcanzado tierra. Se trataba de un islote del archipiélago de los Lucayos, al que pusieron por nombre San Salvador. La pretensión colombina de haber llegado a Asia entró en colisión con el estado sociocultural de los indígenas, pacíficos y desnudos. Tras jalonar con nombres de la familia real las islas que encontró en su periplo, Colón acabaría convencido de haber llegado a Cipango, cuando el 23 de octubre alcanzó la costa de Juana (Cuba), donde su prejuicio geográfico le llevó a entender a los indígenas que aquellas eran tierras del Gran Khan, y que hacia el este, en Babeque, había oro.
Si el primer viaje de Colón trajo como única cosecha esperanzadas informaciones de las riquezas de aquellas Indias, el segundo trasladó al Nuevo Mundo 1200 hombres en diecisiete navíos, que salieron del puerto de Cádiz en septiembre de 1493. La ruta seguida varió sustancialmente de la primera, descendiendo al suroeste desde Canarias para ponerse a la altura de Cabo Verde. Su llegada al Fuerte Navidad les deparó la desagradable sorpresa de encontrarlo destruido y a sus defensores muertos. Colón decidió seguir hacia el Cibao, fundando allí el 6 de enero de 1494 La Isabela, primera capital colonial en las Indias. El 10 de marzo de 1496 estaba de nuevo en la corte, sin poder presentar el balance favorable que se presumía a la empresa. El marino genovés (aunque actualmente algún historiador afirma que su origen era catalán) realizó dos viajes más a tierras americanas aunque siempre pensó que se trataban de las indias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario