miércoles, 25 de mayo de 2011

Revisión literaria (V)

Primera entrada de literatura del año (lo bueno se hace esperar). Después de más de medio año, una nueva entrega de los últimos libros que he leído. Abunda la historia, la novela histórica, la novela negra y la ciencia ficción.

  • El pecado o algo parecido de Francisco González Ledesma. Otro interesante caso para el inspector Ricardo Méndez. En esta ocasión deberá desentrañar una serie de crímenes visitando los barrios altos y bajos de Barcelona (su ciudad natal), Madrid y París. Con el típico sentido del humor del personaje, quizás la historia en ocasiones sea un tanto confusa. El final es inesperado. Libro entretenido para disfrutar un buen rato.
  • ¡Ajá! Paradojas que hacen pensar de Martin Gardner. El recientemente fallecido experto en matemáticas recreativas nos explica en este libro distintas paradojas en diferentes ámbitos matemáticos a cuál más estimulante. Planteamiento sencillo y de fácil lectura cada capítulo es un reto a nuestro intelecto y un desafío a la lógica. Para los amantes de los acertijos que hacen pensar.
  • Cabo Trafalgar de Arturo Pérez-Reverte. He de confesar que me sorprendió gratamente este libro. La novela está ambientada en la batalla de Trafalgar de 1805 y Pérez-Reverte mezcla de forma magistral los hechos reales con personajes ficticios. La terminología náutica es muy abundante pero está todo muy bien explicado y el tono de la novela es realista y sarcástico a partes iguales Muy recomendable para los amantes del mar, la guerra, la historia y la patria.
  • El Águila del Imperio de Simon Scarrow. Primer libro de la serie sobre Cato y Macro ambientado en las legiones del Imperio Romano. El ritmo de narración es ágil, las descripciones son muy acertadas y los diálogos tienen chispa. La historia es creíble a pesar de ser una novela. Altamente recomendado si te gusta los entresijos del ejército más poderoso del mediterráneo en la Edad Clásica. Seguiré leyendo episodios de esta saga.
  • Africanus: el hijo del cónsul de Santiago Posteguillo. Primer libro de una trilogía sobre la vida de Publio Cornelio Escipión, uno de los mayores generales de la República romana, y del general cartaginés, Anibal Barca. Antes de nada señalar que se trata de una novela de tintes históricos. A pesar de estar muy bien documentada no deja de ser un libro de ficción. A pesar de ello enseguida te quedas atrapado por el gran ambiente de la novela. Todo está magníficamente narrado, los detalles son asombrosos y el ritmo no decae en ningún momento. Excelente.
  • Las legiones malditas de Santiago Posteguillo. Segunda entrega de las andanzas de El Africanus, enfocado en sus grandes batllas en Hispania y África. Gran descripción de los detalles y buen ritmo narrativo. Consigue mantener el nivel del primer libro.
  • La traición de Roma de Santiago Posteguillo. Último libro de la trilogía de Publio cornelio Escipión. Describe los últimos años del general, cuando acompañó a su hermano a la campaña de Asia, su regreso a Roma, el juicio y el psoterior destierro. Para mi es el más interesante de los tres aunque tenga menos batallas. También presenciamos el final de la vida de Anibal.
  • El Gremio de los magos de Trudi Canavan. Primera parte de la trilogía 'crónicas del mago negro'. Interesante libro de magos, brujos y demás fauna mágica. Historia bien elaborada, personajes bastante carismáticos y argumento poco original pero creíble. Para los amantes del género la novela no desmerece pero quizá le falte algo de ritmo y menos frialdad a los personajes.
  • La aprendiz de Trudi Canavan. Segunda aprte de la trilogía. Prosigue la trama iniciada con 'El gremio' y sigue la magia del primer libro. Buenas dosis de aventura, misterio, magia (obviamente) y preparando el desenlace. Esperando el último libro para cerrar el círculo.
  • El primer caso del comisario Montalbano de Andrea Camilleri. Me enganché a este comisario siciliano gracias a la espléndida serie de la televisión italiana RAI. Puedo afirmar (por lo menos en este libro) que la literatura supera a la televisión. Tres grandes historias del comienzo de las andaduras del comisario en Vigàta. Ritmo, humor, buena gastronomía, deducción y buenos secundarios para una buena novela negra. Pronto leeré más casos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario