Lo mejor:
Una frase podría definir lo que ha sido este año que ahora acaba. Esa frase es 'el año de España'. Si la imagen exterior de España este año se tambalea (sistema financiero en quiebra técnica, cola del paro interminable, auge del número de ni-nis, informe PISA lamentable, huelga salvaje de los controladores aéreos...), el deporte volvió a salvar la cara en este 2010.
- Fútbol. El 11 de julio del 2010 se abrieron las puertas del Olimpo para el fútbol español. En el minuto 116 de la gran final llegó el gol de Iniesta que provocó el delirio de todo un país. España no falló ante su gran ocasión, se ganó los halagos planetarios, cierra el año, por tercera vez, como la primera selección del ranking de la FIFA, y lleva a dos de sus artistas al podio del balón de Oro, Xavi e Iniesta.
- Motociclismo. Lo de la velocidad española sobre dos ruedas este 2010 ha sido brutal: cayeron los tres títulos, para Jorge Lorenzo en MotoGP, Toni Elías en Moto2 y Marc Márquez en 125 cc. Cayeron los tres subcampeonatos, para Dani Pedrosa, Julián Simón y Nico Terol. Y también el tercer cajón, para Pol Espargaró en la cilindrada pequeña. Ningún país había dominado con esta rotundidad en los 62 años de historia del Mundial.
- Tenis. A Rafa Nadal sólo le faltó la guinda del pastel en otro año para enmarcar: el Masters, que perdió ante Roger Federer como despedida del curso en Londres. Habría sido el broche de un 2010 impresionante del tenista de Manacor, que ha recuperado el número uno cedido el año anterior a Federer, ha ganado siete títulos (71 victorias por 10 derrotas) entre ellos tres Grand Slam, Roland Garros (5º), Wimbledon (2º) y su primer US Open, y a sus 24 años se ha erigido en el tenista más joven de la historia en lograr el Golden Slam de Carrera, es decir, conquistar los cuatro Grand Slam y el oro olímpico.
- Baloncesto. "Pau Gasol es el mejor hombre alto de la NBA". Palabra del presidente de EE.UU., Barack Obama, que se rindió a la gran temporada que firmó el de Sant Boi. En su tercer año con los Lakers, Pau conquistó su segundo anillo consecutivo, esta vez frente a Boston celtics, con una destacadísima actuación (18,5 puntos y 11,5 rebostes de promedio por partido en la serie final).
Lo peor:
- Dopaje. El 9 de diciembre temblaron los cimientos del deporte español: la gran dama del atletismo, la campeona mundial Marta Domínguez, era detenida, junto a otras 13 personas, como integrante de una trama de dopaje. La atleta se defiende de la acusación. De momento, permanece en libertad con cargos. Y la mancha sigue.
- Golf. Por primera vez en sus 15 años de carrera, Tiger Woods acaba la temporada sin ninguna victoria tras sus infidelidades.
- Baloncesto. La selección española de baloncesto fracasó en Turquía en su intento de defender el título mundial logrado el 2006 en Japón. Su máxima estrella, Pau Gasol, que prefirió descansar tras su extenuante año con los Lakers, no participó y su baja se notó. Al final terminó sexta, el peor puesto desde el 10º de 1994.
- Fútbol. La segunda era galáctica de Florentino Pérez en el Real Madrid cerró su primer episodio con un fracaso estrepitoso. Después de gastarse en el verano del 2009 casi 300 millones de euros, el equipo merengue llegó a final de curso en blanco. Se estrelló en la Copa del Rey y en la Liga de Campeones. El Barça le arrebató la liga pese a sumar 96 puntos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario