miércoles, 15 de diciembre de 2010

Introducción al Paleolítico (II)


Estructura de hábitat del hombre paleolítico:
- Paleolítico inferior:

  • Como durante todo el Paleolítico, el hombre vivió en un estado de nomadismo, si bien debió ocupar en breves periodos de tiempo espacios determinados que se han interpretado como "campamentos base". Se sitúan casi siempre en cuevas o en abrigos.
  • Como elemento de organización del hábitat tiene una gran importancia la "domesticación" del fuego. Parece que los hogares debieron centrar los establecimientos (TERRA AMATA, Niza), como lo harán en todo el Paleolítico.
  • Algunas veces, el espacio se organiza con círculos de piedra, soportes vegetales o maderas a modo de cabañas (LAZARET, Dordoña).
- Paleolítico medio:
  • La arqueología está demostrando que, desde el Musteriense, el hombre perfecciona el acondicionamiento del entorno elaborando elementos arquitectónicos sencillos que sirvieran de abrigo (fondos de cabaña y hogares).
  • MOLODOVA I (Rusia), ofrece unejemplo de cabañas construidas a partir de un círculo de huesos de mamuts y que sostenían pieles fijadas sobre postes de madera.
  • Se empieza a percibir una especialización funcional en la distribución del hábitat, reservando algunos espacios para determinadas actividades (CUEVA MORÍN, España).
- Paleolítico Superior:
  • La diferenciación en el tipo de restos hallados informa de la adaptación del hombre prehistórico (y de la forma de habitación que escogía) al medio climático y físico.
  • Así, están documentadas estructuras sobre zócalo circular de piedras grandes, sobre las que se colocaban huesos y, por aproximación de hiladas, se cerraban en cúpulas. En el interior, el centro lo constituía el hogar, al modo de las deMEZINE y POUCHARI. También se conocen cabañas de madera, rodeadas de piedra (DOLNI VESTONIÇE, Chequia).
  • En algunos puntos, se aprecian campamentos con cierta organización espacial y presumiblemente también social de sus habitantes (PINCEVENT, París).

Capacidad espiritual del hombre paleolítico:
Mundo funerario ->
La aparición de cualquier testimonio relacionado con el culto o la veneración ante la muerte es un elemento que establece la diferencia entre homínidos y el hombre. De hecho, históricamente, la preparación del cadáver sólo está documentada a partir del Paleolítico Medio (Homo sapiens), tal vez porque las sociedade son más estables.

- Paleolítico Medio:
  • Estructuación intencional de los enterramientos, con distinción en el espacio para niños y para adultos (hombres y mujeres) (LA FERRASSIE, Dordoña y SHANIDAR, Iraq), pero siempre establecidas en los lugares de habitación.
  • Aparición de las ofrendas a los difuntos (raederas en LA FERRASSIE y cráneo de cérvido en QAFZEH, Nazaret).
  • Alteraciones y modificaciones rituales de los cadáveres (MONTE CARMELO, Israel, donde el cráneo debió de arrancarse al deshacerse los ligamentos, y después, sepultarse el resto del cadáver; perforaciones rituales como MONTE CIRCEO; o estudio detallado de las posturas funerarias como en QAFZEH).
  • Preparación de la sepultura (fosa y laja en LA FERRASSIE; cubierta de flores blancas y amarillas y ocre sobre la piel en SHANIDAR).
- Paleolítico Superior:
  • Se mantienen e intensifican los mismos comportamientos detectados en el Paleolítico Medio pero algunos cobran especial importancia.
  • Se generaliza (en la mitad de los yacimientos es así) la costumbre de espolvorear con ocre el cadáver, en la creencia de que el ocre devolvía la vida al muerto o en un intento de evitar la descomposición (SHANIDAR).
  • Perfeccionamiento y diversificación zonal de las posturas: posición fetal hacia la izquierda en la zona francesa; hacia la derecha en Europa Central; postura alargada en Italia..., a veces con "almohadas" de piedras.
  • Es habitual la presencia de ajuares compuestos de diversos útiles, así como el ornamento de los cadáveres con piezas dentarias o conchas (CUEVA MORÍN).
Otras creencias y manifestaciones espirituales ->
CANIBALISMO RITUAL
Parece un tema de gran importancia en la Prehistoria. Pudo darse un canibalismo ritual entre individuos de un mismo grupo o incluso un canibalismo motivado por los enemigos de un grupo concreto. Está bien documentado en la trepanación del cráneo (MONTE CIRCEO), y en grandes conjuntos funerarios (L'HORTUS).
CULTO AL OSO CAVERNARIO
A veces, de la convivencia de fauna y restos humanos puede extraerse conclusiones precipitadas, pero lo cierto es que existen yacimientos como el de DRANCHENLOCH (Suiza) y REGOURDON (Francia), en los que abunda el cráneo de oso. Tal vez la importancia del oso como habitante de las cuevas ambicionadas por el hombre Paleolítico pueda explicar este fenómeno religioso.
ORNATO Y ESTÉTICA PERSONAL
Los hallazgos de ajuares funerarios concretos (p.e.: MENTON, Francia, con redecilla de cuentas y dientes o SUNGIR, Rusia, donde el cadáver iba cubierto de collares de marfil, tal vez a modo de sujeción de la vestimenta) y de bolitas de ocre (sobre todo a partir del Paleolítico Superior) demuestran un cierto gusto por el adorno personal y el tatuaje.
¿RELIGIOSIDAD?
Al margen de las posibles interpretaciones que pueden darse al arte rupestre y lo mucho que se ha discutido sobre el tema, sí parece lógico pensar que los hombres del Paleolítico sintieron alguna necesidad de expresar su trascendencia. En ese sentido, es muy útil la información de los primitivos actuales que permiten suponer para los tiempos prehistóricos la existencia de chamanes que, a modo de sacerdotes, eran intérpretes de la sabiduría de un determinado grupo "danzarín" de LES TROIS FRÈRES (Arièges, Francia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario