viernes, 17 de diciembre de 2010

Elementos y factores climáticos (I)


1. ¿Qué masa de aire tiene mayor humedad relativa, una que contenga 6,5 gramos por m3 de aire a 10ºC u otra que contenga 10 gramos por m3 a 20ºC ?
A 10ºC la masa máxima de vapor de agua es de 9,4 g/m3
A 20ºC la masa máxima de vapor de agua es de 17,3 g/m3
Las humedades relativas son respectivamente:
H relativa 1 = (6,5 / 9,4) x100 = 69,15%
H relativa 2 = (10/17,3) x100 = 57,80%


2. Los ciclos de la figura representan la variación diurna de la temperatura del aire en enero y julio, en dos localidades situadas en el interior del continente y el océano. ¿Qué factores determinan las variaciones térmicas observadas? (ver gráfica de la página 113)
El ciclo térmico del lugar del interior se caracteriza, frente al del litoral, por una amplitud térmica diaria y anual bastante más elevada. La causa fundamental es debida al papel de regulador del agua del mar y su capacidad para almacenar energía calorífica que cede a los lugares más cercanos a la costa, haciendo que las oscilaciones diarias y estacionales de temperatura sean inferiores.

3. ¿Por qué motivo no es la zona ecuatorial, pese a que la incidencia de los rayos solares es máxima, donde se produce la mayor insolación terrestre?
Es debido a la filtración de los rayos solares por las masas nubosas ecuatoriales, muy abundantes en estas latitudes.

4. ¿Cuál es el efecto que producen las corrientes marinas sobre la horizontalidad de las isotermas a escala mundial?
Las corrientes marinas cálidas elevan la temperatura de la costa respecto a los continentes, por lo que las isotermas se incurvan hacia abajo, al pasar del mar a la tierra, como consecuencia de la disminución de temperatura. Lo contrario acontece con las corrientes marinas frías.

5. La energía solar media, recibida en diversos puntos del planeta de diferente latitud, en diciembre y junio, es la expresada en la tabla adjunta. ¿Cuáles son los factores principales que explican las diferencias observadas? ¿A qué zona climática pertenecería cada uno de ellos? (ver tabla de la página 114)
Las diferencias observadas se deben, fundamentalmente a la latitud y la estacionalidad. En general, la insolación disminuye cuando la latitud aumenta. Únicamente, en las regiones subtropicales (y las regiones mediterráneas, en verano), debido a la ausencia de humedad (por los anticiclones existentes), la energía recibida es superior. Así mismo, la radiación solar que alcanza el suelo es mayor en junio que en diciembre. Yangami y Dakar pertenece a la zona ecuatorial; Calcuta y Santa María a la zona tropical; y Madrid, Bruselas y Estocolmo a la zona templada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario