jueves, 16 de diciembre de 2010

Paleolítico Inferior (I)


Paleolítico inferior arcaico o preachelense:

- Advertencias metodológicas principales:

  • Dentro del Paleolítico es la fase más temprana (2 millones de años - 100.000 años), y también la peor conocida, sobre todo por lo selectivo de la documentación arqueológica (a mayor antigüedad, menor cantidad de restos en el registro fósil) y por corresponderse con los primeros pasos de la hominización, incluso anteriores al Homo habilis (con la correspondiente ausencia de útiles líticos y, por tanto, de documentación arqueológica relevante además de la paleoantropológica).
  • Por la desigual cronología que las primeras evidencias de actividad humana (paleontológica o acción antrópica directa como los líticos) muestran en África del Sur y Oriental y el resto del mundo (especialmente Europa) se suele hablar de un Paleolítico Inferior Arcaico para las zonas en que aparecen los primeros restos fósiles, y del Achelense ya para el manifestado en los yacimientos europeos y en aquellos derivados de la expansión del Homo erectus.
- Rasgos básicos del Paleolítico Inferior Arcaico:

Marco Geográfico ->
  • Fundamentalmente en las áreas de África Oriental y Meridional, asociado a los primeros fósiles de Australopithecus y, después a los de Homo Habilis, que sustituyeron progresivamente a éstos.
  • Se trataría de un entorno botánico de sabana abierta, con algunas zonas lacustres y ambiente húmedo; con fauna de elefantes, jirafas, hipopótamos, cocodrilos, carnívoros, monos, cebras...; y con flora de plantas arbóreas, primero, y de gramíneas, más tarde.
  • Ello explica una vida siempre junto a los lagos, donde se aseguraba la subsistencia.
Yacimientos básicos ->
  • Los yacimientos más importantes son los de OLDUVAI, MELKA KUNTURÉ, HADAR, KOOBI FORA y SHUNGURA, casi todos en la zona del valle del río Omo.
  • En SHUNGURA y HADAR aparecen los primeros posibles fósiles útiles (2,6 millones de años) asociados a Homínidos (¿Austrolopithecus afarensis?), pequeños cantos rodados con la obtención de fragmentos cortantes (Shunguriense). La cultura más importante, es sin duda, la Olduvaiense (1,8 millones de años), en un yacimiento ya poblado por Australopithecus y también por Homo habilis.
Elementos técnicos ->
  • Definidos a partir de la cultura Olduvaiense, testimoniados en OLDUVAI y MELKA KUNTURÉ:
  1. Choppers: útil tallado sobre canto rodado, del que por una cara, aunque con varios levantamientos, se ha retocado el córtex.
  2. Chopping Tools: útil tallado sobre canto rodado, en cuyo proceso de talla se ha obtenido un filo cortante a través del trabajo en las dos caras.
  • Estos útiles debieron servir para machacar, cortar, golpear... Se asocian a restos de Australopithecus aunque debieron de ser elebaorados por el Homo habilis.

Achelense y Homo erectus. Elementos de contextualización:

Homo erectus ->
  • Hasta 1,3 millones de años, los únicos homínidos y hombres se enconraban en África, pero a partir de ese momento aparece el Homo erectus que se expande por Asia y Europa.
  • Los rasgos físicos y morfológicos del Homo erectus (capacidad craneana mayor y posición erguida) demuestran una mejor capacidad de adaptarse al medio físico, algo que se percibe además en su expansión, en la que debió tener que adpatarse tanto a circunstancias climáticas adversas como a otras más agradables.
  • La migración debió aprovechar los interglaciares (mejores condiciones ambientales), asentándose sobre todo en las áreas meridionales de Europa (mejores condicones climáticas).
Marco geográfico ->
  • Se amplía el marco geográfico de presencia del hombre y por tanto del Paleolítico Inferior. De África Oriental debieron pasar a Asia y de allí a Europa por los Dardanelos (aunque también se discute la opción de Gibraltar), siendo las zonas meridionales las más beneficiadas en cuanto al poblamiento. Todas fueron pobladas por el Homo erectus, que a veces recibe denominaciones locales (Pitecanthropus, Sinanthropus, Atlanthropus...)
  • Los principales yacimientos son:
  1. P.O.A.: SITT MARKHO (Israel) y UBEIDIYA (Israel).
  2. India: Cultura Soaniense (PUNJAB, India), de choppers, chopping tools, núcleos y grandes lascas.
  3. Sudeste Asiático: Culturas Cabalwiense (LUZÓN, Filipinas) y Padjitaniense (PADJITAN, Java), también con protobifaces.
  4. Europa: Levalloisiense, Clactoniense y Tayaciense, culturas Achelenses sin presencia de bifaces y sólo con cantos trabajados en grandes lascas.
Claves de desarrollo ->
  • INDUSTRIA LÍTICA. Progresiva mejora en la eficacia de los útiles. En ella influye una mejor selección de la materia prima (incorporación del sílex), un mejor desarrollo de las técnicas de percusión (percutor blando) y una especialización funcional (hendedores, buriles, raspadores, perforadores...).
  • DOMINIO DEL FUEGO. La domesticación del fuego, además de centrar el hábitat, permitiría colonizar zonas del Norte de Europa, de mayor rigor climático.
  • ESTRUCTURAS DE HÁBITAT. Fundamentalmente campamentos base y yacimientos ocasionales (para una labor específica del grupo humano). Se construyen muros de protección en SOLEILHAC (Dordoña, Francia), o cabañas en TERRA AMATA (Niza, Francia), y LAZARET (Dordoña, Francia).
  • SUBSISTENCIA. Se vive de la caza, fundamentalmente a base de trampas y de cazaderos (AMBRONA o ZAMBORINO, España).

Paleolítico Inferior Achelense europeo:

ACHELENSE SUPERIOR (250.000 años - 70.000 años) ->
  • Tecnología lítica de transición que participa de algunos de los elementos propios de la tradición Achelense pero empieza a convivir ya con los primeros elementos típicos del Paleolítico Medio como las puntas Musterienses. Siguen existiendo los bifaces pero alcanzan una gran generalización los útiles sobre lasca buscando formas concretas como buriles y cuchillos.
  • El yacimiento clave y epónimo de la denominada cultura Micoquiense es el de LA MICOQUE (Francia). Se trata de una cueva en cuyo nivel 6 aparecen bifaces y una amplia industria de lascas que, hasta la fecha, es la más antigua de la Europa Occidental. Su generalización, y la de otras culturas semejantes, llevó a los primeros tipologistas franceses a hablar de un Musteriense de Tradición Achelense.
ACHELENSE MEDIO (800.00 años - 250.000 años) ->
  • Tecnología lítica que incorpora los bifaces trabajados sobre nódulo o núcleo, que dan lugar a los triedros y a los hendedores (denominados limandes, cordiformes o lanceolados, que van ganando en simetría y regularidad en sus bordes); los útiles sobre lascas como raederas, raspadores y buriles; y la generalización de nuevas técnicas de talla como el percutor blando y la técnica levallois.
  • Existe también una industria lítica sin bifaces, formada sólo por lascas y cantos trabajados: Levalloisiense, Clactoniense (de CLACTON-ON-SEA, Inglaterra) con grandes lascas de talón ancho, y Tayaciense (LA MICOQUE, Francia) con retoques toscos pero buscando puntas denticuladas para el filo.
  • Yacimientos en el MANZANARES (Madrid, España), TAUTAVEL (Dordoña, Francia), VERTESSZÖLLOS (Hungria) o MAUER (Alemania), sobre terrazas y cazaderos.
PALEOLÍTICO INFERIOR ARCAICO (1,8 millones - 800.000 años) ->
  • Tecnología lítica trabajada sobre cantos rodados con levantamientos que producen filos o puntas por medio de percusión elemental externa dura: choppers, chopping tools, idénticos a los que aparecerían en la cultura Olduvaiense.
  • Las industrias más antiguas aparecen en las terrazas del Rosellón, en Francia (CHILHAC, en el Macizo Central), fechadas hasta hace 1,9 millones e años aunque con dudas. Así, con seguridad las más antiguas europeas son las de VALLONET, una cueva situada a orillas del mar que documenta las condiciones de hábil cazador del hombre en este momento (carnívoros, jabalíes, hipopótamos, bóvidos, cérvidos, cápridos, cetáceos...).
  • En España las industrias más antiguas están en la GRAN DOLINA DE ATAPUERCA (Burgos), de hace 800.000 años y con restos de Homo antecessor, y en el ACULADERO (Puerto de Santa María, Cádiz), que sólo ha aportado industria lítica.

1 comentario:

  1. en el achelense no se asiste a caza a periodos de caza sobre todo en los yacimientos de jarama-manzanares. Los yacimientos de Madrid donde se encuentran yacimientos a veces de un solo animal (elefante antiguo) son carroñeados de forma intencional, la caza será de animales jovenes o enfermos a lo sumo. La zona de manzanares era palustre, pantanosa o lacustre, los animales encallaban y el hombre esperaba a que se cansaran o murieran antes de obtener su carne.

    ResponderEliminar